La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no se puede estar de acuerdo con que una potencia utilice la fuerza para llevarse a un presidente —como ocurrió con Nicolás Maduro el pasado fin de semana—, incluso si el mandatario depuesto de Venezuela fuera culpable de los cargos en su contra.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo Federal señaló que se trata de un asunto de soberanía del pueblo venezolano, más allá de la opinión que se tenga sobre el régimen de Maduro Moros.
“Es muy importante incluso para toda la, digamos, propaganda que ha habido contra Venezuela, o para aquellos que no están de acuerdo con el régimen de Maduro o del Chavismo en Venezuela, es una cosa, y otra cosa es que una potencia, un país, utilice la fuerza para llevarse a un presidente, eso no podemos estar de acuerdo nunca.
“Incluso si fuera culpable de lo que se le acusa, que todavía está por verse en el caso de Maduro, pero ésta es la política exterior de México” expuso.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo aseguró que México ha tenido una política exterior ejemplar durante años, salvo en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Pero la política de México, incluso durante todo el periodo priista, se decía candil de la calle oscuridad de la casa, porque siempre fue de apoyo a la soberanía de los pueblos. Pero además está establecido en la Constitución, desde lo que fue la doctrina Estrada en el 30, si mal no me equivoco, 1930, hasta la última reforma a la Constitución de la República de la política exterior de la Presidencia.
“Esa fue una reforma que se hizo creo que en el periodo de López Portillo, donde vienen todos los principios constitucionales que son parte de la historia de la política exterior de México, de defensa de los pueblos frente a golpes de Estado, como fue el caso de Lázaro Cárdenas con la república española, o como fue el caso de muchos presidentes frente a los golpes de Estado en Sudamérica”, explicó.
La Mañanera del Pueblo del 6 de enero
La mandataria aseguró que la política exterior de México es algo muy valioso, por lo que su gobierno no puede estar de acuerdo con que un país invada a otro. En este sentido, defendió la autodeterminación de los pueblos y sentenció que “sólo el pueblo de Venezuela puede definir a quién quiere como gobernante. Hay problemas en Venezuela, para eso hay unas Naciones Unidas o conversaciones pacíficas que se pueden dar para atender un asunto de controversia interna”.
Sheinbaum Pardo añadió que la no intervención es un valor enorme de la política exterior mexicana y un orgullo del país, el cual debe ser defendido por los mexicanos y por la Presidenta de la República, así como la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
“Ésta es la Constitución de la República, la igualdad jurídica de los estados, ¿qué quiere decir eso? Que aunque un país sea pequeñito, tenga 100 mil habitantes, frente a otro país que tenga mil millones de habitantes, que si un país tiene un Producto Interno Bruto muy pequeño, frente a otro que tiene un Producto Interno muy grande, que si un país, una nación, no tiene ejército frente a otro que tiene armas, no importa: en el terreno internacional todos somos iguales.
“Por eso se habla de la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, que es lo que yo decía ayer: la mejor manera de ayudar a un país es la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos. Por cierto, curiosamente esto lo incorporó Calderón, imagínese, que ahora sí que candil de la calle oscuridad de la casa. En la época de Calderón incorpora esa parte y la lucha por la paz y la seguridad internacional”, añadió.
LP