La presidenta Claudia Sheinbaum destacó el trabajo del cónsul general de México en Miami, Rutilio Escandón, para atender a los mexicanos que se encuentran en Alligator Alcatraz.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la mandataria resaltó que el diplomático mexicano —ex gobernador de Chiapas— ha entrado a este centro de detención tres días seguidos, gracias a su insistencia con las autoridades de la Unión Americana.

“Ha estado, es un lugar muy grande, por lo que nos platica, y ha estado buscando a todos los mexicanos que están ahí para darles todo el apoyo. Ha estado haciendo un gran trabajo, ayer estuvo ahí, tengo una nota hoy por la mañana de que hay 30 mexicanos con los que tuvo contacto y que se les está apoyando”, resaltó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal agregó que “llegaron los dos connacionales que estuvieron ahí detenidos, gracias en buena parte al trabajo de Relaciones Exteriores y del cónsul”.
Sheinbaum Pardo destacó que Rutilio Escandón es el primer cónsul de cualquier nacionalidad al que le dan acceso a este centro.
“Porque él estuvo insistiendo, insistiendo, insistiendo, insistiendo que tenía que entrar para poder apoyar a cualquier mexicano que se encontrara en cualquier centro de atención, pero en particular en éste, por las condiciones que todos vimos en la o que hemos visto en las imágenes”, apuntó.
En este sentido, Sheinbaum Pardo recordó que se envió una carta al gobierno de Estados Unidos en la que se solicitó que cualquier mexicano que estuviera en Alligator Alcatraz, fuera repatriado de inmediato.
LP