Política

Sheinbaum asegura que nadie se opone al tren México-Querétaro

La población beneficiada es la zona metropolitana del Valle de México, la zona metropolitana de Querétaro, San Juan del Río, Tula, entre otras.

Al supervisar los avances en la construcción de la estación San Juan del Río, del Tren México-Querétaro, proyecto que lleva un 7.5 por ciento de avance, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se trata de una obra pública que no tiene oposición social.

“Detrás de estos ocho por ciento de avance del tren hay muchísimo trabajo, muchisisísimo.
“Está el trabajo de los compañeros que van abriendo derecho de vía, es decir, que si hay terrenos que tienen que adquirirse, tiene que ser en consenso con la gente, que la gente entienda, nada por la fuerza, sino sencillamente razonando, y además todos están de acuerdo con el tren, entonces, no ha habido problema realmente, y además comprar la tierra a un precio justo, como debe ser”, dijo la mandataria.

Sheinbaum promete tren CdMx-Querétaro 

Frente a los funcionarios de su gabinete, como la secretaria de Desarrollo Urbano, Edna Vega; el secretario de Infraestructura, Jesús Esteva; el director de la Agencia de Ferrocarriles, Andrés Lajous, y el general Gustavo Vallejo, comandante del Agrupamiento de Ingenieros del Ejército mexicano, quienes trabajan en conjunto para realizar este proyecto, la mandataria felicitó su labor y dijo que “cuando no se nota el trabajo, es mejor, porque se nota en términos del avance, pero no se nota en términos de conflicto social”.

Luego de un breve mensaje en el que recordó que cuando era niña, ella viajó a Querétaro en tren, pero que con la privatización de los ferrocarriles, desapareció el servicio de pasajeros, la mandataria aseguró que su gobierno cumplirá con el propósito del tren que conecte a la Ciudad de México con Querétaro y aseguró que el próximo año habrá más avances.

“Vamos muy bien y el próximo año vamos a ir mejor”, dijo.

¿Cuáles son las estaciones?

La estación San Juan del Río es una de las cinco que tendrá el tren, que partirá de la Ciudad de México, y llegará al centro histórico de Querétaro.

Las estaciones serán Huehuetoca, Tula, San Juan del Río, Querétaro Central y La Corregidora.

Tendrá una longitud total de 226 kilómetros de doble vía para pasajeros con velocidades de diseño de 160 a 200 kilómetros por hora en velocidad máxima y un tiempo de recorrido de alrededor de dos horas entre la Ciudad de México y Querétaro, explicó Lajous.

A la estación San Juan del Río se llegará en aproximadamente una hora con veinte minutos desde la capital y desde San Juan del Río al centro de Querétaro serán 43 minutos de recorrido.

“Este tren tiene la ventaja de estar conectado con el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, la terminal de Buenavista en la Ciudad de México, con una línea del Metro, tres líneas del Metrobús y el servicio Ecobici, y en Querétaro con el Qrobús, que es el sistema de transporte público del estado y también con transporte local en las estaciones”, dijo el funcionario.

La población beneficiada es la zona metropolitana del Valle de México, la zona metropolitana de Querétaro, San Juan del Río, Tula, entre otras, y la demanda estimada es de alrededor de 10 millones de pasajeros al año.



IOGE 

Google news logo
Síguenos en
Rafael Montes
  • Rafael Montes
  • Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Reportero desde 2008. En 2016 se incorporó al equipo de Grupo MILENIO para cubrir Política y asuntos especiales para diario, web y televisión. Aunque sus temas favoritos actuales son transparencia y rendición de cuentas, también le gustan las historias de la gran ciudad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.