La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la central eléctrica de ciclo combinado El Sauz II, ubicada en el municipio queretano de Pedro Escobedo, a la que las autoridades y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propusieron nombrar como Josefa Ortiz Téllez Girón, en memoria de la heroína independentista de México, originaria de Querétaro.
La mandataria dijo que a partir de ahora, las centrales eléctricas que inaugure durante su gobierno llevarán nombres de mujeres destacadas de la historia nacional, incluidas ex trabajadoras, primeras ingenieras, de la Comisión.
“Con el permiso de los varones, porque fueron muchos años en que ninguna central eléctrica lleva el nombre de una mujer —y México se construyó con héroes de la patria, pero también con heroínas de la patria—.
“Así que ahora hacemos justicia también a las mujeres y vamos a ir nombrando con nombres de mujeres, mujeres también trabajadoras de la CFE, primeras ingenieras: todos esos nombres que hay que recuperar, los vamos a ir colocando en los nombres de las nuevas centrales eléctricas”, expresó Sheinbaum.
La nueva central eléctrica de ciclo combinado beneficiará a 4.5 millones de personas, principalmente del estado de Querétaro, y sumará 260 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional.
La meta, energía cada vez más limpia
La secretaría de Energía, Luz Elena González, detalló que a lo largo de esta administración, se pretende agregar cerca de 29 mil megawatts de capacidad nueva de inversión pública, que se va a complementar un poco con la inversión privada.
“Estamos hablando de más de 45 mil millones de dólares. Esto se acompañará por proyectos estratégicos de transmisión y distribución —que la directora también ya ha presentado en otras ocasiones— para atender la demanda de los próximos años y llegar a todos los rincones del país con energía cada vez más limpia”, dijo.
Agregó que esta planta se suma a las dos centrales de ciclo combinado, que también ya inauguró la presidenta este año, la de Salamanca I, en Guanajuato, y la de Villa de Reyes, en San Luis Potosí.
“En conjunto, estas tres centrales han agregado en este año mil 620 megawatts de capacidad a todo el sistema”, dijo.
La planta comenzó a construirse en el sexenio anterior, con Andrés Manuel López Obrador, un 20 de diciembre de 2019.
“Esta planta fue iniciada por el presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Me dice la ingeniera Emilia (Calleja) que fue un 20 de diciembre, como hoy; no lo planeamos, apenas me lo dijo, de 2019, cuando se anunció que se iba a construir la planta.
“Ya sabemos que vino la pandemia, que eso no solamente generó diversos problemas, sino también retrasos en las turbinas, que se generaron en todo el mundo, no solamente en nuestro país, y hoy, pues, casualmente 20 de diciembre estamos inaugurando la planta. Somos parte de un proyecto, un proyecto de transformación del país. Le llamamos la cuarta transformación”, dijo la mandataria.
En 2026, perfilan construcción de nuevas plantas eléctricas
Una central de ciclo combinado es una planta termoeléctrica que genera electricidad usando dos ciclos termodinámicos juntos: una turbina de gas, que es alimentada por gas natural, y una turbina de vapor.
Eso garantiza más eficiencia energética al aprovechar el calor residual de la primera para generar vapor y mover la segunda.
Hace unos días, la Presidenta anunció la construcción en 2026 de nuevas plantas de generación eléctrica, de las que cuatro serán de ciclo combinado, que operarán con gas natural, y 27 centrales de energía solar y eólicas, además de 66 proyectos de transmisión.
IOGE