México dio un paso firme hacia la soberanía energética con el inicio de la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica y 66 obras prioritarias de transmisión en 11 entidades, afirmó la vicepresidenta de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez.
La diputada celebró que “comience a materializarse con hechos” el nuevo marco legal derivado de la Reforma Energética impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y aprobada en marzo por el Congreso de la Unión y marque el inicio de un plan energético estructurado y de largo plazo que fortalece al Sistema Eléctrico Nacional y garantiza que la energía “sea un derecho y no un privilegio”.
Jiménez Godoy detalló que 78 por ciento de los proyectos anunciados se concluirán en 2028:
“Lo cual demuestra la existencia de un cronograma sólido, viable y descentralizado que impulsará el desarrollo regional y nacional”.
Sostuvo que este plan combina generación firme mediante gas para asegurar el suministro eléctrico, con una inversión sin precedentes en energías renovables, a fin de cumplir los compromisos de México en el marco de la Convención de Cambio Climático y avanzar hacia un modelo sustentable.
Destacó que las nuevas plantas de energía tendrán una capacidad conjunta de 6 mil megawatts y “representa un paso firme hacia la soberanía energética”, así como una transición ordenada y la justicia social en materia eléctrica.
“Este es un proyecto estratégico que fortalece el control del Estado sobre el sector, prioriza a la CFE y a PEMEX, al mismo tiempo, establece reglas claras para la participación privada bajo la rectoría del Estado, con la finalidad de garantizar bienestar, sostenibilidad y competitividad tanto para empresas como para la ciudadanía”, agregó.
“La decisión de garantizar una participación mayoritaria del 54 por ciento para la CFE reafirma su papel rector y consolida la soberanía energética nacional; el 45 por ciento restante se integrará de manera ordenada, equilibrada y estratégica, siempre desde el interés público”, afirmó.
CHZ