La presidenta Claudia Sheinbaum acusó que jueces descongelan cuentas bancarias —que previamente fueron inhabilitadas a solicitud de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)—, de presuntos delincuentes, mediante suspensiones provisionales.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que la UIF —a cargo de Pablo Gómez—, bloquea las cuentas cuando hay evidencia —dijo— de la mala utilización de recursos o de lavado de dinero.
"¿Qué es lo que ha pasado? Que estas personas se amparan. Y en la suspensión, ni siquiera en el juicio de fondo, les liberan las cuentas los jueces. Estamos hablando de 35 mil millones de pesos".
“Una razón más para lo que va a ocurrir el 1º de junio, no voy a decir qué porque me va a sancionar el INE, pero todo mundo sabe; porque no puede ser esta colusión y esta corrupción, porque no tiene otro nombre, de los jueces y de muchos ministros de la Corte”.
Desde el salón Tesorería, la mandataria advirtió que, por lo anterior, alista una modificación a una ley, para evitar que el Poder Judicial tenga dicha facultad.
"Cuando se demuestra que hay lavado de dinero, sea por corrupción o sea delito de cuello blanco de algún tipo, o por delincuencia organizada, y resulta que se liberan las cuentas para que se siga usando el recurso, pues no tiene otro nombre, se llama corrupción".
“Entonces, estamos preparando, ya hay una modificación a una ley en el Senado, pero estamos preparando, además de lo que va a ocurrir el 1º de junio, modificaciones legales para que esto no pueda ocurrir”.
En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, lamentó que jueces otorguen dichas suspensiones a personas que lavan dinero.
"Quiero decirles: cuando un juez federal da una suspensión, por haber una persona sido incorporada en la Lista de Personas Bloqueadas, el juicio de amparo no se ha hecho, está por hacerse".
“Ahora, ya están ordenando a la UIF que desincorpore de la lista a personas con la pura suspensión provisional, ni siquiera con la definitiva, porque interpretaron una contradicción entre órganos judiciales en la Segunda Sala, y resolvieron simple y sencillamente que la materia del amparo puede ser eliminada de un juicio de amparo con tal de beneficiar a toda clase de personas que lavan dinero, vamos a decirlo tranquilamente”.
Pablo Gómez detalló el caso de la conductora Inés Gómez Mont Arena y a Víctor Manuel Álvarez Puga, quienes fueron eliminados de la lista de personas bloqueadas, por orden de una jueza.
“La orden del Poder Judicial de eliminar de la lista de personas bloqueadas a Inés Gómez Mont y a Víctor Manuel Álvarez Puga les permitirá hacer uso del sistema financiero nacional sin ninguna restricción, a pesar de que el Ministerio Público cuenta con orden de aprehensión en contra de ambas personas.
“La lista de personas bloqueadas es una medida preventiva para suspender de inmediato que los recursos, cuyo origen se presume de procedencia ilícita, continúen siendo integrados en la economía nacional. Es una medida de protección del sistema financiero y de la economía nacional”.
LG