La sesión de la Comisión Permanente inició a gritos entre el morenista Gerardo Fernández Noroña y la panista Lilly Téllez, quien le lanzó gritos al presidente de la mesa directiva.
La senadora de Acción Nacional le gritó “ratero”, a lo que Noroña, le respondió igualmente y le exigió a gritos: "¡Guarde silencio!", "¡Deje de interrumpir!, al mismo tiempo acusó que “ya es costumbre de Acción Nacional hacer un espectáculo permanente de golpeteo y de intriga contra los compañeros del movimiento”.
Los morenistas Leonel Godoy y Margarita Valdés pidieron que se tomen medidas para que haya respeto e incluso plantearon que haya un acuerdo desde la Junta de Coordinación Política.
Así fue el pleito en el Senado
Después, Noroña dijo que no le ha negado la palabra y le pidió a la bancada del presidente Ricardo Anaya, que ponga orden en su grupo parlamentario.
“Si gritan, lloran, vociferan, hacen drama, los dejemos que hagan teatro”, dijo la morenista, Margarita Valdés.
Ya iniciada la sesión, la panista Margarita Zavala pidió al presidente del Senado que no debata, e incluso le dijo que carece de tiene calidad moral, pero el morenista reclamó, que debería hacer que no haya interrupciones desde la bancada de Acción Nacional, irrumpa e insulte a los oradores “y este provocando permanentemente a esta presidencia”, además, de acusar a Zavala de injuriarlo también y recordarle que ella votó por él para presidir la Permanente.
Comisión Permanente guarda minuto de silencio en memoria de José Mujica, pero terminan otra vez en pleito
La Comisión Permanente guardó un minuto de silencio y después brindó un minuto de aplausos tras el fallecimiento del expresidente de Uruguay, José Mujica. Sin embargo, esto fue motivo de discusión e intercambio de acusaciones por el legado político latinoamericano.
La panista Lilly Téllez aprovechó su intervención para acusar a Morena de alabar a Mujica.
“Mientras ustedes viven en la incongruencia”, “¡Qué hipócritas son, no tienen vergüenza!
“Él predicó con ejemplo, no como ustedes. ¿Cómo pueden venir a alabarlo y decir que admiran su austeridad?", dijo al referirse a diversos funcionarios y políticos de Morena, entre ellos, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López Hernández.
“Son completamente diferentes a la austeridad y la pobreza”. Ambos, aludidos, pidieron hacer uso de la tribuna para responderle.
“No he robado nunca ni un centavo a nadie y sirvo al pueblo con honor y lo que he ganado, lo hecho con mi esfuerzo”, Le dijo Noroña a la panista.
Después, el morenista Adán Augusto López, subió a tribuna para responderle.
“Somos millones de mexicanos, latinoamericanos y ciudadanos del mundo que sin duda tenemos que seguir aprendiendo de un personaje de la talla de José Mujica”.
Pero fue interrumpido por la panista, por lo que el presidente de la mesa directiva, demandó a la bancada de Acción Nacional, que se haga cargo de frenar las interrupciones.
El tabasqueño recordó una anécdota en la que una mujer estaba afectada de sus facultades mentales y “la única casta y pura era ella, así es la locura, por eso hay personajes que se enredan en estos esquemas, como decían en mi pueblo, la gente le gritaba desde los balconcitos ¡una loca, una loca! Y terminaron por ignorarla”. Incluso, le pidió tomarse “lo que acostumbra tomar, pero como dice la canción, ¿ya supéreme!”.
Desde su escaño, Téllez le preguntó el costo de su viaje a Paris y los grupos criminales con los que se asoció para dejar a Tabasco con altos niveles de violencia, hasta el costo de su reloj. El ex secretario de Gobernación le dijo que no viajó a Francia, por el contrario, estuvo hospitalizado para realizarse una intervención quirúrgica.
“Senadora, no tiene autoridad moral, no tiene memoria”, le intentó responder, pero nuevamente Lilly Téllez lo interrumpió, por lo que el morenista Fernández Noroña pidió un receso.
MSS