El Congreso de Michoacán recibió la iniciativa con proyecto de decreto que busca prohibir los narcocorridos y cualquier reproducción de música en eventos públicos que promueva la apología del delito.
La iniciativa impulsada por la autoridad estatal, fue turnada durante la mañana del 14 de mayo por el pleno del Congreso a la Comisión de Justicia para su análisis dictamen, incluyendo también a la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia.
La intención del gobierno estatal es modificar la fracción IX del artículo 24 y el artículo 163 quinquies y el Capítulo VII al Título IV del Libro Segundo del Código Penal de Michoacán.
Por lo anterior, se considerarían partícipes del delito los que "expresen ideas, promocionen o expongan argumentos por cualquier medio que incentiven la criminalidad".
Al que provoque públicamente "a cometer un delito, incite al consumo de sustancias ilícitas, o haga apología de éstos", se le impondrán de tres a seis meses de prisión y de 80 a 150 UMAS, si el delito no se ejecuta. En caso contrario, se le impondrá la pena que corresponda por su participación en el delito cometido.
De aprobarse la iniciativa, se aplicará la misma sanción a quien por medio de mantas, calcas, volantes, imágenes plasmadas, o cualquier otro medio u objeto haga alusión o promoción de grupos delictivos o personas vinculadas a los mismos.
MILENIO pudo confirmar que será la próxima semana cuando se vote la iniciativa, tras su análisis por las comisiones correspondientes.
LG