Senadores de Morena y del PAN demandaron a las autoridades mexicanas informar al Congreso la situación legal de los 55 presuntos líderes de organizaciones criminales entregados este año al gobierno de Estados Unidos, pues hasta el momento se desconoce el avance de sus respectivos procesos en ese país.
Capos extraditados a Estados Unidos
Entre los capos enviados a la Unión Americana en dos partes, el 27 de febrero y el 12 de agosto, destacan:
- Rafael Caro Quintero
- Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40
- Omar Treviño Morales, El Z-42
- Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy
- Servando Gómez Martínez, La Tuta
- Abigael González Valencia, El Cuini.
Al respecto, los senadores Mario Vázquez, del PAN, y Saúl Monreal, de Morena, señalaron que el pueblo de México tiene derecho a conocer qué ha pasado con los referidos personajes enviados a prisiones estadunidenses.
Vázquez mostró su extrañeza por la falta de información y subrayó que “se debe saber qué obtuvo México a cambio de eso, se debe informar al Senado”.
Sostuvo que la entrega de las personas acusadas de vínculos con organizaciones criminales para ser juzgadas en Estados Unidos representa un “tácito reconocimiento” del gobierno de México de que la reforma al Poder Judicial no garantiza la aplicación de la justicia con estricto apego a derecho.
“Habla mal de México, de que no hay capacidad para procesarlos aquí”, indico el legislador.
Por separado, Monreal señaló asimismo que, más allá de su condición legal y las imputaciones contra los personajes llevados a juicio ante tribunales norteamericanos, como ciudadanos mexicanos tienen derecho al apoyo consular y asesoría legal del gobierno de su país.
Admitió que su entrega queda justificada con los acuerdos binacionales en materia de seguridad: “esos capos tienen denuncias allá y se les tiene que investigar allá”.
A su vez, en conferencia de prensa, la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo, negó que el gobierno mexicano se subordine o ceda soberanía a Estados Unidos, al entregar los presuntos líderes del narcotráfico.
Rechazó además una supuesta incapacidad del Estado mexicano para juzgar aquí a esos presuntos delincuentes.
—¿Se debe juzgar a los grandes capos aquí en México?, interrogaron representantes de medios informativos"—.
"Sí, desde luego que sí, yo considero que sí", respondió la legisladora morenista.
“(Pero) de ninguna manera hay subordinación, existe coordinación con Estados Unidos; hay una serie de acuerdos y coordinación que se realiza por parte de los dos países y consideramos que se debe actuar, pero hay señalamientos para los capos y se debe actuar”, remarcó Castillo.
JCC