Entre aplausos, senadores cerraron el periodo ordinario de sesiones que inició el pasado 1 de septiembre. La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo destacó que éste “ha sido un periodo intenso de trabajo compartido ” y señaló que todos los legisladores han contribuido a consolidar el papel histórico de ésta cámara.
Los legisladores se pusieron de pie en los escaños, algunos ya se abrazaban por las fiestas decembrinas, ya que algunos volverán a las instalaciones de Reforma e Insurgentes hasta febrero próximo cuando inicie el periodo de sesiones.
Desde la Mesa Directiva, Castillo aseguró que realizaron su cargo con responsabilidad y compromiso, y subrayó la paridad en la integración de la cámara, “es reflejo de que la igualdad sustantiva ya forma parte de nuestra identidad institucional, porque hoy es tiempo de mujeres”, lo que provocó aplausos y gritos entre las senadoras de la bancada guinda.
Y dijo que insistirá en llamar a la cámara “como cámara de senadoras y senadores para reflejar la realidad política del país”.
Señaló que valora el apoyo de los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, “cada senadora y cada senador ha aportado su trabajo, experiencia y profesionalismo. Sostengo mi convicción demócrata y reitero que todas las voces son necesarias para la edificación de un mejor país. Porque esta casa del federalismo es un espacio plural donde se dialoga, se delibera, se discute de manera fuerte y se trabaja con responsabilidad, siempre guiados por el pueblo de México”.
La presidenta del Senado hizo un recuento de los trabajos legislativos realizados en este 2025; entre los que destacó la toma de protesta de 877 juzgadores del nuevo Poder Judicial , incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Este hecho histórico marcó un momento decisivo para fortalecer la impartición de justicia en nuestro país”, afirmó.
Así mismo, dijo, en este periodo se aprobaron reformas de una enorme importancia como la ley de amparo, la ley contra a la de extorsión; entre otras. Además, del paquete económico, la reforma de la Ley de Aguas Nacionales y la nueva Ley General de Aguas.
“En este periodo también realizamos el nombramiento de la fiscal general de la república, en coordinación con el gabinete de seguridad del gobierno ayudará en la construcción de una sociedad más segura”, añadió.
Como un hecho histórico destacó que por primera vez se abrió el Pleno a la voz de los pueblos y comunidades indígenas para que puedan dirigir sus mensajes en su lengua original.
“Seguiremos legislando, seguiremos apoyando a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, concluimos así este periodo intenso”.
Agradeció a todos los senadores, trabajadores, personal de la cámara alta por su labor.
Desde su escaño, la senadora, Lilli Téllez gritó viva María Corina. Los trabajos se dieron por concluidos tras entonar el himno nacional. Desde su escaño Emmanuel Reyes gritó viva México.