La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, inauguró las Escalinatas del Senado por la Igualdad, con la intención de que se convierta en un espacio simbólico que busca visibilizar la lucha de las mujeres.
La legisladora subrayó que este día debe servir para hacer un recuento de los logros en materia de igualdad, pero también para rendir luto por las víctimas de la violencia contra la mujer.
“Hoy es un día naranja y un día de luto por quienes han sufrido violencia… pero también un día para reconocer que esta metamorfosis, como las mariposas con las que se identificaban las hermanas Mirabal, se refleja ya en nuestra Constitución y en las leyes que emanan por la igualdad”.
Rememoró el sacrificio de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, víctimas de la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana en los años 60, que dio origen a esta conmemoración.
La presidenta de la mesa directiva de la Cámara Alta aplaudió el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum para homologar como delito grave el acoso sexual.
Reafirmamos nuestro compromiso por una vida libre de violencia hacia las mujeres. ????
— Laura Itzel Castillo Juárez (@LauraI_Castillo) November 25, 2025
Realizamos la inauguración del @senadomexicano por la igualdad; seguimos construyendo espacios seguros con justicia, respeto y dignidad.
Porque cuando una avanza, avanzamos todas. ???? pic.twitter.com/8qzmsy4647
LG