• Regístrate
Estás leyendo: Ejecutivo y Senado trabajan juntos en Estrategia Nacional de Seguridad
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 17:45 Hoy

Ejecutivo y Senado trabajan juntos en Estrategia Nacional de Seguridad

Política

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que trabajarán de la mano con el Ejecutivo para la adecuación legal de la Guardia Nacional y las leyes secundarias.
Publicidad
Publicidad

El Ejecutivo Federal ofreció al Senado trabajar conjuntamente en ajustes a la Estrategia Nacional de Seguridad para corregir los errores votados por la Comisión de Seguridad Pública, al no incluir la versión actualizada de una Guardia Nacional de corte civil.

En entrevistas por separado, los coordinadores del PRI y del Partido Verde, Miguel Ángel Osorio Chong y Raúl Bolaños Cacho, detallaron que en el encuentro de esta mañana con el secretario de seguridad Pública, Alfonso Durazo; con el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo; y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, se instaló una mesa de trabajo del Ejecutivo con el Senado para trabajar en la corrección.

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló los temas que se trataron en la reunión.

“Primero vimos lo de la estrategia y comentamos el desencuentro de ayer en el que hubo necedad en poder solucionar un tema tan importante, en el que se manda una estrategia el 2 de febrero, antes de la reforma constitucional, pero tuvieron tiempo para hacer las modificaciones y cambios, para que ayer se hubiera podido aprobar con el tema de la Guardia Nacional”.
Osorio Chong relató que el acuerdo con Durazo, Robledo y Sherer fue que “les vamos a dar las correcciones que hay que hacer en la estrategia que les toca hacer a ellos, a nosotros solamente la adecuación legal para que vaya ahí todo el tema de la Guardia Nacional y las leyes reglamentarias”.
Agregó que las diferentes bancadas acordaron “que pudiera venir a su comparecencia el Secretario, ya con las modificaciones, antes incluso de habérnosla turnado, para poder hacerle observaciones, con la idea de hacer una estrategia en la que vayamos todos entonces, o vamos en el respaldo. Les toca a ellos, ellos presentan la estrategia. A nosotros nos toca decir sí o no y queremos acompañarlos, pero queremos que primero esté bien en el sustento de la ley y sirva verdaderamente para recuperar la paz y la seguridad en el país”.

En el mismo sentido, el ecologista Bolaños Cacho manifestó que hay disposición del Ejecutivo a corregir el contenido de la Estrategia y, por ende, el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública que ya quedó de primera lectura.

“Sí, el Senado no puede cambiarla. Solo tiene facultades para rechazarla o aceptarla, pero el Ejecutivo sí puede cambiarla y se acordó instalar una mesa de trabajo con la Junta de Coordinación Política para ello”, refirió el líder ecologista en el Senado.

AE​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.