• Regístrate
Estás leyendo: Senado deslinda al Ejército de tragedia en Hidalgo
Comparte esta noticia

Senado deslinda al Ejército de tragedia en Hidalgo

Las bancadas de Morena, PRI y PAN insistieron en que la respuesta de los militares fue prudente.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Las bancadas de Morena, PRI y PAN en el Senado deslindaron al Ejército de responsabilidades en la tragedia de Tlahuelilpan, al aseverar los coordinadores Ricardo Montreal, Miguel Ángel Osorio y la panista presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, que los militares actuaron de manera prudente. 

“El ejército actuó de manera prudente. Ya me magino si hubiera actuado reprimiendo o a toda costa deteniendo la expresión popular ¡estaríamos ahorita en el banquillo de los acusados en tribunales internacionales!”, respondió el coordinador de Morena, Monreal Ávila. 

Al subrayar que por eso es importante darle instrumentos jurídicos y constitucionales a las Fuerzas Armadas para aplicar protocolos, que no los hay y tampoco tiene capacidad jurídica para intervenir, aunque en los últimos 18 años se ha usado al Ejército de manera simulada. 

Ante las acusaciones de que el Ejército habría sido omiso al no retirar a la multitud que se congregó en la toma clandestina que estalló y llevó a la muerte al menos a 81 personas, hasta ahora, Monreal insistió en que su respuesta fue prudente. 

Tras lo cual, urgió a concretar reformas como la Guardia Nacional que le permitan a los militares prestar el servicio de seguridad pública con protocolos, concluir además las reformas de extinción de dominio y convertir a grave el delito de huachicoleo. 

“Hemos decidido en la coalición, Morena, PES, PT, respaldar al presidente de la República contra la corrupción, en sus acciones y decisiones”, ponderó. 

De su parte, en entrevista por separado, Osorio Chong felicitó la actuación de los militares en Tlahuelilpan, al hacer notar que no caerá en la irresponsabilidad de acusar si hubo o no negligencia y lo que debe ocurrir es que la Fiscalía cite a comparecer a los involucrados y se hagan las investigaciones.

“Y el miércoles hay el compromiso ya de que se va a retomar la comparecencia de los responsables" del gabinete energético, agregó. 

Respecto a si hubo prudencia de los soldados ante la población, acotó: 

“¡Por supuesto que actuó de manera prudente! Mi felicitación a los 25 militares que estuvieron ahí presentes y a la Policía Federal, lo que decimos es que no están preparados para ese tipo de situaciones”, resaltó el ex secretario de Gobernación, al señalar que "pensar que la milicia está preparada para contener hechos como el ocurrido en Tlahuelipan, es estar equivocados". 

Insistió en que esas acciones sí las sabe enfrentar la Policía Federal, que inclusive va desarmada. “Son cosas diferentes, no son nuestros soldados los que deben intervenir en este tipo de acciones y donde yo no creo que nadie hubiera querido verlos responder de alguna manera diferente, en vez de dialogar con ellos. Ese no es el camino”. 

Se le preguntó si como gobernador se enteró de la penetración del huachicoleo en esa región, a lo que dijo que sí actuó la autoridad en sexenios pasados para cerrar las tomas y cuando fue mandatario “no había tantos datos” sobre la comisión de ese ilícito, aun así había reuniones frecuentes con el Ejército, la Marina y la Secretaría de Hacienda para informarse de la situación. 

En el mismo sentido el priista y presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila, coincidió en que más que echar culpas, hay que atender a las víctimas y concentrarse en apoyar a los deudos, no solo con los velorios y gastos, sino que las autoridades emitan los dictámenes correspondientes para que haya consecuencias hacia los responsables. 

“La realidad es que el Ejército siempre actúa con prudencia, siempre está del lado de los mexicanos y en este caso yo no podría responsabilizar al Ejército de este caso”, subrayó. 

De su parte, la panista Kenia López exigió fincar responsabilidades por negligencia, aunque manifestó que los militares quedaron en medio. 

“El Ejército se encuentra desafortunadamente entre la espada y la pared, entre hacer lo que debe y hacer lo que puede y las imágenes son muy claras, no puede ser imputable al Ejército lo que sucedió; tiene que ver con falta de estrategia”. 

López Rabadán arremetió contra el gobierno federal, por desplegar un combate que dejó a poblaciones enteras, como Tlahuelilpan sin gasolina, lo que llevó a que la gente encontrara en esa fuga la forma de hacerse de gasolina, además de que hay ductos perforados sin que Pemex haga nada. 

“No ha habido coordinación y el gobierno carece de respuestas precisas, vemos las conferencias el presidente y sus respuestas o son imprecisas o son verdades a medias”, concluyó. 

El coordinador perredista Miguel Ángel Mancera demandó que se transparenten las investigaciones. 

“¿Cuántas autoridades intervinieron?, y ¿Quién tomó el control o responsabilidad de lo que pudiera pasar? Eso es lo que se tiene que saber, porque la investigación tiene que ser a fondo. Me parece que es la primera prueba de fuego para la Fiscalía General de la República. En el momento que llega la autoridad tiene que actuar, tiene que buscar salvarlos, aunque estén rebasados”, apuntó.

jos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.