El Senado no descarta dejar vacante la silla de Janine Otalora hasta 2027, debido a que no notificó en su momento que deseaba prolongar su permanencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ).
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, señaló que “en realidad ella está optando por terminar su mandato. Su mandato terminaba en términos de la elección a la que fue sometida, el día último de octubre de este año”, por lo que explicó que la aceptación era voluntaria “y ella en el tiempo no manifestó aceptar que se le prorrogara el mandato”.
Cuestionado sobre lo que ocurrirá con esa vacante, dijo que podría quedar así hasta 2027 cuando en el segundo paquete de la elección judicial, se elija en urnas la magistratura pendiente.
En ese sentido, consideró puede quedarse vacante hasta 2027 y descartó que pueda ocupar su lugar quien quedó en segundo lugar en la pasada elección, pues “técnicamente no es posiblemente lo mejor porque el cargo nunca estuvo sujeto a elección”.
Por otro lado, informó que se analiza la posposición de la comparecencia también de la secretaria del Bienestar, prevista para el 29 de octubre, toda vez que también está a cargo de la atención a las comunidades afectadas por las lluvias y la realización del censo de damnificados.
LG