El pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para concluir el periodo ordinario de sesiones con cinco días de anticipación, por lo que los legisladores adelantarían sus vacaciones decembrinas.
De acuerdo con la ley, la conclusión de los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura sería el 15 de diciembre.
Jucopo, atenta a asuntos necesarios
En dicho documento se establece que la Jucopo se mantendrá atenta de aquellos asuntos que se presenten a partir del 11 y hasta el 15 de diciembre de este año, para que, en caso de considerarse necesario, se convoque oportunamente a una nueva sesión plenaria.
De no ser necesaria, la convocatoria para una nueva sesión ordinaria dentro de los días señalados, —y conforme lo establece el artículo 66 de la Constitución— el 15 de diciembre, la Presidencia de la Mesa Directiva hará las comunicaciones correspondientes a:
- Titular del Poder Ejecutivo Federal
- Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Cámara de Diputados
- Legislaturas de las entidades federativas
Lo anterior, para informar de la clausura de los trabajos de este órgano legislativo correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.
Periodo ordinario, en febrero
También se puntualiza que, lo no previsto en el acuerdo será resuelto por la Junta de Coordinación Política.
El 15 de diciembre se deberá instalar la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados y el periodo ordinario inicia el 1 de febrero de 2026.
IOGE