• Regístrate
Estás leyendo: Secretaría de Salud no dejará de aplicar tamiz neonatal, pero revisará contrato
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 06:02 Hoy

Secretaría de Salud no dejará de aplicar tamiz neonatal, pero revisará contrato

La dependencia aseguró que la prueba, que ayuda a detectar si recién nacidos tienen algún trastorno del metabolismo, no se suspendió ni dejará de aplicarse.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Salud aseguró que la prueba de tamiz neonatal no se suspendió ni se suspenderá, aunque sí se revisa la adjudicación directa del contrato a una sola empresa para dar este servicio.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que “no hay razón para que los estados interrumpan (la prueba), y si lo hacen es un incumplimiento”; además, señaló que hay garantía financiera para seguir aplicándola.

El órgano interno de control de la Secretaría de Salud investiga la adjudicación directa, en 2018, de un contrato por 211 millones de pesos a una sola empresa para realizar pruebas de tamiz neonatal de detección de defectos congénitos, lo que da “indicios de presuntas mala prácticas”, dijo el subsecretario.

Comentó que organizaciones civiles y empresarios dieron parte a las autoridades de lo irregular que resulta hacer adjudicaciones directas cuando hay 20 proveedores potenciales privados para otorgar el servicio.

“Fue un señalamiento directo, decir que el 2018 se contrató a la misma empresa que ha sido mayoritaria en 2016, que fue absoluta en 2017 y que el 2018 se le asignó de manera directa. Para nosotros, y no perdamos de vista que estamos en un gobierno que tiene un compromiso irrenunciable con eliminar la corrupción, y esto es suficiente para investigar por debajo de las piedras hasta dar con quién o quiénes resulten responsable", explicó.

Recordó que las contratación deben regirse por la Ley de Adquisiciones Públicas y Abiertas, sin reducir el marco de competitividad, “y aun cuando fuera licitación, estaba reducida y no vemos que haya una solidez científica en la razones técnicas que se han invocado para reducirlo”.

¿Se suspendió la prueba en 12 estados?

López-Gatell rechazó que se haya interrumpido la realización del tamiz neonatal en las 32 entidades del país, incluso destacó que hay 189 millones de pesos asignados por parte del Seguro Popular, liberados el martes pasado, para efectuar la prueba a 2.2 millones de niños que nacen al año.

Atribuyó a una “confusión” que el secretario Jorge Alcocer dijera que en 12 entidades se suspendió el tamiz neonatal. Explicó que se comunicaron con las autoridades de salud en todos los estados y "nos comentaron que nunca suspendieron el servicio, además de que tiene la capacidad de continuar la operación".

Comentó que en los casos de Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, las autoridades, sin dejar de aplicar la prueba, solicitaron a la Secretaría de Salud coordinar un mecanismo de apoyo.

Adelantó además que evalúan efectuar modificaciones y reformas a la Ley de Adquisiciones para que, a partir del 2020, sea la Red de Laboratorios, conformada por 31 hospitales y el INDRE, quien se encargue de aplicar el tamiz neonatal e inclusive ampliar el panel de males congénitos y enfermedades raras que se pueden detectar


RSE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.