El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz solicitó a diputados su respaldo para consolidar al sector salud en el actual sexenio y destacó que en los últimos meses se ha alcanzado el 96 por ciento de abasto en los medicamentos.
“Sabemos que los retos son complejos por eso solicitamos a esta soberanía su respaldo para consolidar las capacidades operativas y técnicas del sector salud, financiar políticas públicas basadas en evidencia y evaluables en resultados, aprobar marcos legales que garanticen innovación responsable y continuidad institucional e impulsar la producción nacional de vacuna y biotecnología para reducir la dependencia externa”, destacó.
Durante su comparecencia en las comisiones de Cámara de Diputados, el funcionario federal destacó que “México tiene hoy la oportunidad generación de políticas de salud pública, basada en evidencia científica, equidad y justicia social, una política que ponga en el centro a las personas y reconozca que la salud no es un privilegio sino un derecho que sostiene la dignidad y el desarrollo de toda la nación”.
Indicó que “cada acción que previene una enfermedad, que mejora la alimentación que fomenta la actividad física o que acerca los servicios médicos en las comunidades es una inversión en productividad, bienestar y futuro, invertir en prevención, es construir bienestar para las próximas generaciones, significa reducir desigualdades, evitar sufrimiento y garantizar que cada persona puede ejercer su derecho a una vida plena y saludable, porque garantizar la salud de todos los mexicanos no sólo es una obligación del estado, es la expresión más alta de soberanía de humanidad y compromiso con el porvenir de nuestra”.
Sarampión en descenso
El titular de Salud se refirió al brote de sarampión que inició en Chihuahua a partir de un caso importado.
“Tenemos al momento, 4 mil 429 casos. Implementamos una estrategia intensiva de vacunación casa por casa y en poblaciones migrantes hemos aplicado más de 9 millones de vacunas desde el inicio del brote y gracias a ello el número de casos ha disminuido drásticamente actualmente hay siete casos activos en Chihuahua, 24 estados no tienen casos y solo ocho estados reportan incidencia activa que viene en descenso”, explicó.
Indicó que se dispone también de la vacuna BCG para la prevención de tuberculosis, “la construcción de una República sana requiere de trabajo en territorio a lo largo y ancho del país en este sentido la colaboración con las y los secretarios de salud estatales avanza mediante la consolidación de una cultura de prevención y cuidado colectivo donde la salud de cada persona es una prioridad compartida hemos”.
Abasto de medicamentos.
El secretario de Salud informó a diputados que la estrategia de compra y abasto de medicamentos implementado en 2025 se sostiene 3 pilares: planeación anticipada, consolidación y negociación interinstitucional y monitoreo en tiempo real.
“Para la planeación anticipada se llevaron a cabo procesos de identificación de las necesidades y definir la estrategia de anticipación en el último trimestre de 2024 para que los medicamentos e insumos estuvieran disponibles en 2025 y 2026. Asimismo se fortalecieron los contratos consolidados que permite compras para asegurar abasto. Gracias a esa estrategia se ha alcanzado el 96 por ciento de abasto en los últimos meses y se han registrado ahorros por más de 105 mil millones de pesos en la compra de medicamento de patente y fuente única”, subrayó.
Indicó que se ha elaborado una lista específica de 79 medicamentos oncológicos esenciales y 22 complementarios, “se trabaja en monitoreo en tiempo real al de inventarios hospitalarios a fin de identificar riesgos de desabasto en cada instituto y actuar de inmediato con redistribución interna o compras emergentes evitando el desabasto en las unidades”.
Por otra parte, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, hizo un balance de las acciones realizada en el primer año del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“No se ve ni se cuenta pero el IMSS está donde más se le necesita, el mercado no acude, porque no es negocio, todas y todos compartimos alguna historia con la institución social más grande de América Latina. Por eso, la presidenta nos ha marcado el rumbo de seguir fortaleciendo lo público, recuperando su esencia, sus capacidades, las inversiones que generaron su grandeza”.
Ese IMSS, dijo que desde 1943, ha estado con toda su gloria y toda su voluntad, llenando de esperanza y orgullo al pueblo de México, “pero también superando los momentos más difíciles, los sismos, los huracanes, las pandemias, las crisis económicas y quizá lo que más dañó al IMSS, la desinversión como ruta hacia la privatización. Gracias a sus trabajadores, gracias a su derecha, eso no se logró y hay IMSS para rato”.
Señaló que “hoy a pesar de los muchos desafíos y retos, vivimos el mejor momento, porque simplemente se atiende a más personas y esa es nuestra razón de ser, el mejor momento porque nunca se había invertido tanto, porque nunca se había formado tanto, porque nunca se había contratado tanto; porque hoy el IMSS es el IMSS del porvenir”.
Más tarde, el director del ISSSTE, Martí Batres aseguró que cada acción tiene como propósito fortalecer la salud, el bienestar de los derechohabientes, dignificar al personal que los atiende “y volver al ISSSTE su papel protagónico como institución de naturaleza pública, protectora, solidaria y humanista”.
En tanto, Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS-Bienestar destacó la labor del personal de la salud durante las inundaciones en distintos estados del país y adelantó que en los próximos días
“Todo lo expuesto no son logros de una sola institución, hemos avanzando porque el sector esta actuando ya como un sistema único de salud poniendo fin a décadas de fragmentación. Gracias a ustedes esta transformación del sistema de salud tiene marco legal, presupuesto y legitimidad democrática. Muy pronto, llegará la propuesta orgánica del IMSS-Bienestar, una pieza esencial para dotar de estabilidad jurídica a la institución y asegurar que no dependa de un gobierno sino del estado mexicano”.
Además, mencionó que “su análisis y aprobación no será un trámite, será la garantía de irreversibilidad de un cambio que ya está en marcha, porque los servicios públicos de salud no es solo una política sectorial, es un nuevo pacto de unidad nacional, un pacto que se construye en los hospitales rurales, y en los centros de salud comunitarios, en la recuperación de la confianza de la gente. Sí, falta camino y sí encontraremos obstáculos, la dirección es la correcta, el IMSS-Bienestar avanza hacia un sistema de salud universal público, gratuito y de calidad. Ya no hablamos de una aspiración sino de un hecho histórico”.
LG