• Regístrate
Estás leyendo: Es inaceptable que sigamos hundidos en la impunidad: Loretta Ortiz
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 21:37 Hoy

Es inaceptable que sigamos hundidos en la impunidad: Loretta Ortiz

La aspirante a ministra de la Corte dijo que buscará cerrar las brechas de desigualdad y agregó que es inaceptable que en 2019 “aún nos encontramos hundidos en cifras de impunidad”.
Publicidad
Publicidad

Loretta Ortiz dijo que en caso de ser elegida como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dedicará a la constante renovación progresista de todos los derechos fundamentales, de manera inclusiva para poder cerrar las brechas de desigualdad y acortar las distancias en mexicanos dentro del marco normativo de garantías.

“Es evidente la discordante asimetría que existe entre nuestro corpus judice y la realidad que vivimos y es rotundamente inaceptable que en 2019 aún nos encontramos hundidos en cifras de impunidad, incompatibles con toda noción de un genuino Estado de Derecho”, dijo.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, aseveró que “la impunidad nos duele profundamente a los mexicanos, pues es lo que nos ha llevado a la perpetuación de los ciclos graves de violaciones de los derechos humanos”.

Por ello, subrayó, de ser la próxima ministra su principal mandato será combatir el cáncer de la impunidad en México, porque "nuestro país ya no puede posponer ni simular la justicia ni un sólo día más".

Especificó que aún existen eslabones jurídico-procesales “que pueden y deben ser perceptibles para garantizar la eficacia y efectividad de los derechos humanos, mismos que consideraré primordiales enfocar y optimizar durante mi función jurisdiccional”.

Comentó que considerando que el "juicio de amparo es el instrumento procesal creado por nuestra Constitución para que los gobiernos puedan proteger sus garantías constitucionales de violaciones que cometan las las autoridades, es indispensable que desde el alto Tribunal consolidemos una interpretación del interés legítimo en el sentido que más facilite el acceso de las personas a la justicia por esta vía".

Además, manifestó que se debe tener la obligación internacional “pendiente de reconocer y hacer efectivo el derecho a la indemnización por error judicial”.

Advirtió que es evidente que en nuestro país necesitamos criterios claros sobre las consecuencias para los juzgadores en caso de incurrir en error judicial inexcusable, así como sobre la responsabilidad del Estado por el mismo motivo.

Finalmente, dijo que para ello, “desde los mismos espacios judiciales, donde debemos abordar los diversos debates sobre la materia, mismos que ya se llevan a cabo en el ámbito internacional con el fin de fortalecer el funcionamiento del Poder Judicial y asegurar que ningún otro Poder, real o ficticio influya en este, estoy personalmente comprometida”.

​VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.