• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quiénes son las mujeres de la terna de AMLO para la SCJN?
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 15:20 Hoy

¿Quiénes son las mujeres de la terna de AMLO para la SCJN?

Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel y Celia Maya García son la terna propuesta por el Presidente para ocupar el lugar que dejará Margarita Luna Ramos como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Publicidad
Publicidad

Tras la jubilación de Margarita Luna Ramos como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado su tercia integrada por Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel y Celia Maya García para ocupar el cargo que dejará la ministra. 

Loretta Ortiz Ahlf 

Es abogada avocada a la defensa de los derechos humanos y de los migrantes; además es cercana al Presidente, quien la designó como coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional

Loretta Ortiz es licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho en donde además ha sido docente desde 1979. Tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España. 

Es la cuarta mexicana en impartir curso en la Academia de Derecho Internacional de La Haya en 2012, con el curso Los derechos humanos de los indocumentados

Loretta Ortiz Ahlf durante el Foro por la Pacificación del País y la Reconciliación Nacional en el Estado de México (Cuartoscuro)

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y responsable del área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana. Se ha desempeñado como directora del Departamento de Derecho (1998-2007); directora Jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1993-1998); asesora de la Dirección General Ajunta del Banco de México (1990-1993); consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (2002-2006). 

Apegada a la defensa de los derechos humanos, Ortiz Ahlf es autora de los libros Los migrantes: los derechos humanos de los refugiados, asilados, desplazados y trabajadores irregulares. El derecho de acceso a la justicia de de los inmigrantes en situación irregular; Temas de derechos humanos y Las tres vertientes de los derechos humanos II y derecho internacional público. 

Yasmín Esquivel 

Es magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos.

Es licenciada en Derecho por la UNAM y obtuvo un doctorado por la Universidad Complutense en coordinación con la Universidad Anáhuac.  

Tiene especialidades en Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano de la Universidad Panamericana. 

Yasmín Esquivel Mossa durante su primer informo como Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito en 2012 (Cuartos

Ha trabajado en la Procuraduría del entonces Distrito Federal como coordinadora de asesores del subprocurador. Posteriormente fue magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios y luego magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativa del DF. 

Está casada con José María Riobóo, asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador en temas de infraestructura, del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. 

Celia Maya García 

Es licenciada en Derecho y Contabilidad por la Universidad Autónoma Querétaro; con maestría en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal e Impuestos por la misma universidad. Es Doctora en Derecho también por la misma casa de estudios. 

Se desempeñó como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de estado de Querétaro. Ha sido asesora jurídica en áreas civil y penal en el sector privado. 

Fue juez en Materia Civil del juzgado tercero de la ciudad de Querétaro y Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el mismo estado. 

Celia Maya fue candidata por Morena a la gubernatura de Querétaro (@CeliaMayaGar)

Celia Maya también ha estado ligada a la docencia al impartir clases en la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Autónoma de Querétaro, en el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores. 

En 2003 fue candidata a la gubernatura de Querétaro por el PRD; en 2012 fue candidata al Senado por la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano; en 2015 contendió como candidata a la gubernatura de Querétaro por Morena y tres años lo volvió a hacer por el mismo partido.  


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.