El municipio de San Pedro Garza García puso lupa al proyecto San Pedro Net mediante una evaluación y diagnóstico a la red de fibra óptica que sostiene unas 3 mil cámaras que vigilan las calles y avenidas de la ciudad.
Para reforzar la seguridad del municipio, el pasado 6 de octubre, el Comité de Adquisiciones convocó a una sesión donde se dio la autorización al Acuerdo de Excepción, cuyo contrato "SC-963" fue solicitado por la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza su titular José Luis David Kuri.
Una consulta hecha al video de la sesión por parte de la plataforma MILENIO-Multimedios arrojó que en la orden del día fue incluido el punto relativo a la contratación del “Servicio de Evaluación y Diagnóstico a la Red de Fibra Óptica del Proyecto San Pedro Net”.
Sin embargo, no aparece la votación por razones obvias al tratarse de un tema de seguridad pública, por lo que se desconoce el monto del contrato, la vigencia del mismo y el inicio y término del diagnóstico.
Aunque se solicitó información a la Dirección de Comunicación Social municipal no fue posible obtenerla.
El pasado 17 de marzo del 2025, el entonces alcalde Mauricio Fernández Garza informó que el municipio es vigilado por tres mil equipos en principales avenidas y accesos a la ciudad.
Sin embargo, señaló que 300 de estos dispositivos podrían requerir mantenimiento o algunos podrían tener fallas, por lo que el Comité de Adquisiciones alistaba una compra de videocámaras para la zona de Olinalá.
Desde el año 2010, Thounsand International Companies, S.A. de C.V., conocida como TICSA, es la que ha desplegado y mantenido infraestructura de fibra óptica aérea en el municipio de San Pedro Garza García, con ampliaciones graduales conforme a las necesidades de conectividad del propio municipio.
El servicio se ha otorgado desde el segundo periodo del entonces alcalde Mauricio Fernández Garza.
La red de fibra óptica debe cumplir con las normas internacionales IEC 60794 y las especificaciones técnicas de la Comisión Federal de Electricidad, que establecen una vida útil mínima de 20 años para cables y herrajes instalados correctamente.
A la fecha, la fibra óptica instalada entre 2010 y 2013 se encuentra dentro de su vida útil de diseño y mantiene niveles de desempeño considerada como óptimo dentro de los parámetros operativos normales, según historial periodístico de anteriores contratos con el municipio.
La firma TICSA debe realizar inspecciones periódicas, pruebas de reflectometría, que son identificadas como "OTDR", y mantenimiento preventivo para garantizar la continuidad del servicio y la seguridad estructural de los tendidos entre poste y poste.
Es importante precisar que no existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) que obligue a sustituir la fibra óptica después de cierto tiempo.
La sustitución o renovación solo se realiza cuando las pruebas técnicas lo justifican, y no necesariamente por antigüedad del cable.
Se desconoce si se requerirá alguna compra de más equipos o cámaras tras la evaluación que realice el proveedor
grt