El fiscal General de Justicia, Javier Flores Saldívar espera que para el 2026 les asignen recursos suficientes para contratar al personal operativo que se requiere y atender nuevas áreas en desarrollo.
A un mes de que se cumpla el plazo para que el Gobierno del Estado entregue el Paquete Fiscal 2026, el organismo autónomo no ha definido la cifra que solicitará pero sí tendrá un incremento en comparación con los 4 mil 900 millones de pesos que se etiquetaron para el año en curso.
En entrevista, Flores Saldívar señaló que están evaluando los costos asociados a las nuevas áreas y considerando la contratación de personal para cubrir puestos que han quedado vacantes, un asunto que ha permanecido pendiente durante años.
La actualización presupuestaria contempla principalmente el fortalecimiento del capital humano necesario para las operaciones de la institución.
"Se pretende recontratar al personal que se ha perdido por causas de jubilaciones y y de abandono del trabajo, y actualizar las las bases de del del capital humano", dijo.
En cuanto al proceso, explicó que cumplirán con su obligación de presentar el presupuesto y esperarán la resolución del Congreso.
"Estamos en ese trabajo, actualizando el el presupuesto, con las nuevas áreas que se funciona y lo que se pretende para hacer las mejoras", agregó.
Respecto a las consecuencias de no recibir el presupuesto solicitado, el fiscal aseguró que actualmente están operando adecuadamente y que los resultados lo demuestran. Sin embargo, enfatizó que el objetivo del incremento presupuestario es lograr una mayor eficiencia y brindar mejor protección a los ciudadanos.
Cabe recordar que el Congreso local convocó a mesas de trabajo con autoridades, organismos autónomos y los 51 municipios de Nuevo León para la construcción de una propuesta presupuestal.
Primero asistiría en un primer bloque de 30 minutos la Fiscalía General, Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Instituto Estatal de Transparencia, Tribunal Estatal Electoral y el Instituto Estatal Electoral.
grt