El gobernador Samuel García Sepúlveda pidió la cooperación de los penales del país para instalar inhibidores antiextorsión telefónica al advertir que el 70 por ciento de ella provienen del penal de Altamira, Tamaulipas.
Durante la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario del país, el mandatario estatal pidió a que haya una cooperación de otros penales del país y revisen y adopten medidas como la instalacion de inhibidores de llamadas telefónicas implementados en los penales de Nuevo León.
"Hemos instalado inhibidores para prohibir todas las llamadas, que salían antes de los centros penitenciarios de Nuevo León, por cierto en la reunión de ayer comentamos que no sale ni una sola llamada de los penales de Nuevo León; hacemos un atento exhorto a que todos los estados y sobre todo el sistema federal pongan estos inhibidores".
"Por ejemplo, tenemos que el 70 por ciento de las extorsiones vienen de un solo penal que es el de Altamira, es una información que queremos compartir con todo el respeto y responsabilidad posible para que haya una cooperación", señaló.
Informó además que más de mil 500 millones de pesos de inversión se han destinado a los Ceresos, aunque habrá una inversión adicional de más de 2 mil millones.
Informó que hay 2 mil 106 nuevos espacios en el penal de Apodaca y un 88 por ciento de disminución de consumo de sustancias, reducción de agresividad, una mejor división de internosz instaurando protocolos estrictos, orden y cero tolerancia.
Dijo que la nueva Secretaria de Seguridad Pública y de la Agencia de Administración Penitenciaria tienen control de los Ceresos donde se ha identificado a los líderes criminales al interior lo que han generado el traslado a centros penitenciarios federales de otros estados.
Actualmente en los penales de Nuevo León hay 11 mil 300 personas privadas de su libertad, siendo mil 595 las que han sido adicionales en los últimos 3 años del actual gobierno, dónde operan mil 413 nuevos espacios.
García Sepúlveda informó que esté viernes realizarán un recorrido en uno de los penales donde se realizará la Mesa de Coordinación de la Paz.
Por su parte, César Ramírez Acevedo, Comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria señaló que eliminaron el autogobierno de los penales y retomaron el control de los mismos.
"El sistema penitenciario no debe ser el último eslabón de la seguridad pública. Durante la actual administración hemos experimentado muchos cambios. Hemos tenido una transformación positiva siendo que uno de los principales aspectos era recuperar el control y la seguridad de los centros penitenciarios".
"Erradicamos por completo el autogobierno que nos marcaba los últimos años, estoy convencido que el trabajo en conjunto que aquí realizamos impacta directamente en nuestra sociedad", dijo el funcionario penitenciario.