
La violencia a las mujeres en Nuevo León se mostró imparable en el año 2021, prueba de ello es que la entidad se encuentra a solo 644 de superar las 20 mil denuncias por este delito en el año.
Además, con las 19 mil 537 carpetas de investigación abiertas en el año en curso, se ubica como el más alto en delitos de violencia familiar en la historia de Nuevo León.
Solo un “milagro” impediría que en la entidad no se rebasen las 20 mil denuncias en el año, dado que la ocasión más reciente que se registraron menos de 644 denuncias en el estado por violencia familiar fue el mes de febrero del año 2012 con 611.
De igual forma, el delito de equiparable a la violencia familiar, en solo 11 meses, se colocó ya como el de mayor incidencia en la entidad en todos los tiempos, tras las 5 mil 659 denuncias del 1 de enero al 30 de noviembre.
Otro punto de incidencia delictiva de la Fiscalía General de Justicia, en su último reporte del año, al 30 de noviembre, es el relacionado a delitos sexuales.
Se tuvo también, y a falta de un mes por contabilizar, el año con más averiguaciones previas por delitos sexuales con 4 mil 003.
El apartado de delitos sexuales está compuesto por abuso sexual, estupro, violación, hostigamiento sexual, acoso sexual, equiparable a la violación, pornografía de persona privada de su voluntad y delitos contra la intimidad personal.
Sin precedente
En el año que está por finalizar, según los datos oficiales, en Nuevo León se impondrán varios récords en la historia delictiva de la entidad.
Dado que existen delitos que con solo 11 meses se colocan con la mayor incidencia en la entidad, o con una mínima diferencia para posicionarse en el primer lugar histórico.
En este rubro aparecen, además de la violencia familiar, la equiparable a la violencia familiar y los delitos sexuales, ya citados.
Por otra parte, de enero a noviembre sumaron 4 mil 13 detenciones por narcomenudeo, primera vez en un año por arriba de las 4 mil.
Con solo 11 meses contabilizados se ubican desde ahora como primer lugar en la historia la falsificación y uso de documentos en general con mil 472, la sustracción de menores con mil 901, el despojo de cosas inmuebles o de aguas con mil 316.
Así como la suplantación de identidad con mil 047, el homicidio culposo con 626 y la desobediencia y resistencia de particulares con 399.