A partir de este 5 de septiembre y hasta el 5 de octubre, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) abrió el periodo de recolección de firmas para determinar si se organiza o no el proceso de revocación del gobernador de la entidad, Julio Menchaca Salazar.
Menchaca es el primero en firmar
El primero en firmar el formato para llevar a cabo la consulta fue el propio gobernador de la entidad quien difundió un video en sus redes sociales donde argumentó que este fue uno de sus compromisos de campaña, el someterse al juicio popular a mitad de su mandato.
Primera etapa para revocación de mandato en Hidalgo
Para que la consulta sea organizada por el IEEH, como primer etapa del proceso de requiere reunir las firmas de apoyo del 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado.
Además, para ser válida esta petición los firmantes deben tener una distribución de la mitad más uno de los 84 municipios del estado, es decir, en al menos 43 localidades y que en estos se tenga representación de al menos el 3 por ciento de los electores de la localidad.
De no alcanzar el apoyo para su realización, esta no se llevaría a cabo y el mandatario continuaría con el periodo para el que fue electo, el cual inició el 2022 y culmina constitucionalmente en 2028.
Pero de cumplir el requisito, sería el 26 de abril de 2026 que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato.