• Regístrate
Estás leyendo: El general en retiro “satisface la petición” de mando civil: AMLO
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 07:57 Hoy

El general en retiro “satisface la petición” de mando civil: AMLO

El mandatario federal dijo que ante cualquier inconformidad, a diferencia de los gobiernos anteriores, en su sexenio mantendrá las puertas abiertas para que los organismos internacionales observen el actuar de este nuevo cuerpo de seguridad.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que Luis Rodríguez Bucio, a quien nombró jefe de la Guardia Nacional, “satisface la petición” de quienes rechazan un mando castrense en activo.

Aunque diversas organizaciones, incluida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitaron un mando civil, consideró que “el Comité de Seguridad las escuchó al tratarse de un militar en proceso de retiro.

“Nosotros no actuamos con cerrazón, siempre escuchamos si es posible y si no afecta lo sustancial. En este caso, que opere bien la Guardia Nacional y que sean militares en proceso de retiro, se vio que era posible satisfacer esa petición. No tenemos ninguna intención de aferrarnos, somos tercos en otras cosas”, expresó.

El mandatario federal dijo que ante cualquier inconformidad, a diferencia de los gobiernos anteriores, en su sexenio mantendrá las puertas abiertas para que los organismos internacionales observen el actuar de este nuevo cuerpo de seguridad, sobre todo en materia de derechos humanos.

En su conferencia insistió en que la Guardia Nacional es la mejor estrategia por la que el gobierno pudo optar por la falta de elementos para atender los delitos que más afectan a los ciudadanos.

Destacó que se logrará la paz y la seguridad del país no con guerra, sino con programas que garanticen el empleo, el bienestar del pueblo, los buenos salarios y la atención a los jóvenes.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública y de quien dependerá la Guardia Nacional, Alfonso Durazo, explicó los nombramientos para la Coordinación Operativa Institucional, que será el órgano intermedio entre él y el comandante de la nueva institución.

Explicó que Rodríguez Bucio “tiene la responsabilidad constitucional de asesorarlo en diversos temas, particularmente en la elaboración de la estrategia de seguridad y en la definición de los planes operativos, entre otras muy relevantes tareas que tendrá esta coordinación operativa”.

Señaló que como representantes de la Sedena estará el general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Xicoténcatl de Azolohuoa Núñez Márquez; de la Secretaría de Marina, el contralmirante de Infantería de Marina, Diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Chávez, y de la Policía Federal, la comisaria general, doctora Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.

Rodríguez Bucio detalló que se desempeñaba como presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington, y que está listo para la nueva encomienda.

CLAVES

“UN LUJO”

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, afirmó que la Guardia Nacional es civil y que el general en retiro designado como jefe “es un lujo en términos profesionales por donde se le vea”.

VOTO DE CONFIANZA

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pidió un voto de confianza para el gobierno, “porque con la estrategia de seguridad pública busca la paz y tranquilidad en el país”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.