• Regístrate
Estás leyendo: Representantes de estancias infantiles se deslindan de Vázquez Mota
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 05:57 Hoy

Representantes de estancias infantiles se deslindan de Vázquez Mota

Guadalupe Roldán Gamboa, representante de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, afirmó que el movimiento es "puro" y no tienen ningún padrino político.
Publicidad
Publicidad

Las representantes de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras rechazaron la acusación de que detrás de sus protestas en Palacio Nacional y hasta en la casa del Presidente, por el recorte presupuestal que sufrió dicho programa, se encuentre el Partido Acción Nacional. 

"Este movimiento es puro. No tenemos ningún padrino político", comentó Guadalupe Roldán Gamboa, de la Estancia Infantil Susi en Iztacalco, tras afirmar que aunque Josefina Vázquez Mota manifestó su apoyo al movimiento nacional por ser "ella, obviamente, de la bancada que lanzó en 2007 éste programa bondadoso, nos deslindamos públicamente de la legisladora". 

El programa fue creado en el sexenio de Felipe Calderón. Se conforma por 9 mil 399 Estancias Infantiles que atiende a alrededor de 327 mil 854 niños, de 1 a 3 años 11 meses de edad, así como a menores con discapacidad hasta la edad de 5 años y 11 meses, en tanto madres o padres solos acuden a trabajar, incluso, terminan sus estudios. Cada estancia atienden desde 10 hasta 60 menores como máximo, además, por cada 8 niños debe haber una instructora, y por cada 4 infantes con discapacidad 1 maestra certificada. 

La entonces Secretaría de Desarrollo Social, hoy llamada Secretaría de Bienestar, otorgaba por cada niño cuidado en cada estancia un total de 950 pesos mensuales y, a su vez, cada estancia solicita a la madre una cuota de recuperación que varía de 200, 400, 950 pesos mensuales, inclusive pueden no solicitar recurso adicional alguno. 

Se otorga servicio, comentaron María Magdalena Escudero, responsable de la Estancia Cuma en la Gustavo A. Madero, y Margarita Rocío Rosas García, de Manolito en Coyoacán, de trabajadoras que hacen limpieza a casas, laboran en tortillerías, lavanderías o como obreras. 

Por ello, aseguraron, recortar 50 por ciento del presupuesto de dicho programa provocará el cierre de más de la mitad de los establecimientos, causará desempleo de cocineras, de profesoras capacitadas en educación pedagógica. Además, las madres de familia dejarán de laborar por no tener un lugar seguro donde dejar a sus hijos. 

Las representantes reconocieron que luego de acudir por días a la Secretaría de Bienestar, de Hacienda, con Legisladores, tomaron la decisión de presentarse en la casa del presidente López Obrador pero rechazaron que hayan actuado con violencia. 

Fue un grupo de mujeres de "choque" de Hidalgo las que, aseguraron, actuó a gritos exigiendo incrementar el presupuesto y a esos reclamos se sumó el Movimiento Antorcha Campesina que "parece hasta cohetones aventó". 

"Entonces nosotros no fuimos los agresivos. Las que fueron actuaron por desesperación, para mejorar el programa y para que nos pague enero, ya se atrasaron", dijo Escudero. 

De igual manera convocaron al presidente a investigar los presuntos desvíos de 3 mil millones de pesos, así como las aportaciones a partidos políticos. "Si dicen que encontraron actos de corrupción, seguro fue de quienes estaban arriba. Nosotras, como representantes de estancias, damos cuentas del recursos otorgado ante hacienda", añadió Escudero. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.