Pese al avance que el Gobierno de la Ciudad de México ha tenido en la reparación del daño para las víctimas indirectas de la explosión de una pipa en la alcaldía Iztapalapa, ocurrida el pasado 10 de septiembre, hay un caso en el que los pagos no han podido ser entregados.
Abril Díaz, de 34 años, era madre de cuatro hijos menores de edad. El incendio registrado en el Puente de la Concordia le provocó quemaduras en más del 90 por ciento de su cuerpo y, pese a los esfuerzos del personal médico, falleció ocho días después de la tragedia.
Aunque las autoridades brindaron apoyos directos, como la cobertura de gastos funerarios y la orientación jurídica para su familia, persiste un conflicto que ha impedido la entrega de los recursos destinados para sus hijos. ¿Qué se sabe del caso? En MILENIO te contamos.
¿Por qué la reparación del daño no se ha concretado en el caso de Abril?
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina dio a conocer que las dos hijas y los dos hijos de Abril Díaz se encuentran actualmente bajo el cuidado de un familiar cercano.
"Las y los menores reciben seguimiento psicológico continuo, con sesiones periódicas y atención especializada, como parte de las acciones de protección integral a víctimas indirectas", señaló la corporación.
Pese a ello, la reparación del daño no se ha podido formalizar debido a un conflicto relacionado con la definición legal de la guardia y custodia de las hijas e hijos de Abril.
Según los detalles ofrecidos por la Fiscalía, es indispensable que dicho conflicto familiar se resuelva, ya que sólo así será posible establecer un mecanismo jurídico seguro "que garantice que los recursos de la reparación se destinen exclusivamente a las hijas e hijos de la víctima".
En tanto no se resuelva este asunto, la Fiscalía se comprometió a mantener el acompañamiento institucional y a no dar por concluido el tema hasta "avanzar plenamente en la reparación integral del daño, con justicia y protección efectiva para las hijas e hijos de Abril".
¿Cuántos procesos de indemnización por la explosión siguen pendientes?
Hasta el 21 de diciembre, la Fiscalía de la Ciudad de México tenía registrado el cumplimiento de la reparación del daño en 28 de los 31 casos de personas fallecidas reconocidas como víctimas. Para esa fecha, habían sido entregados 430 millones de pesos de los 480 millones estimados, correspondientes a 143 acuerdos reparatorios con personas afectadas de forma directa e indirecta por la explosión.
Al presentar un informe sobre el avance de las investigaciones, la fiscal Bertha Alcalde Luján refirió que la responsabilidad directa del siniestro recaía sobre el conductor de la pipa —también fallecido— debido al "exceso de velocidad y pérdida del control del vehículo". Asimismo, se estableció que la empresa operadora fue omisa en cuanto a la capacitación del chofer y la supervisión de sus jornadas de trabajo.
Sumado al pago de indemnizaciones para las familias de personas fallecidas, las autoridades han cubierto los pagos acordados para cuatro de las seis personas que resultaron con lesiones que pusieron en riesgo su vida, mientras que los recursos destinados a las otras 57 personas que tuvieron heridas de distintos niveles ya fueron otorgados en su totalidad.
"Los casos pendientes corresponden a daños materiales o situaciones que requieren trámites sucesorios o seguimiento individualizado", puntualizó la FGJ en un comunicado.
BM.