• Regístrate
Estás leyendo: Régimen disciplinario traba avances de Guardia Nacional en el Senado
Comparte esta noticia

Régimen disciplinario traba avances de Guardia Nacional en el Senado

Política

Morena y la oposición discuten si el régimen disciplinario de la Guardia Nacional debe aplicar a los militares que realicen labores de seguridad pública; todas las fuerzas políticas pactaron que todas las leyes secundarias salgan por consenso.
Publicidad
Publicidad

A punto de cerrar la negociación de las cuatro leyes de la Guardia Nacional, la oposición amagó a Morena que de no estar de acuerdo al cien por ciento en su contenido, no acompañará los dictámenes que se pretenden subir este jueves al pleno.

De acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, media decena de temas mantienen trabado el acuerdo esta noche, particularmente en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, el régimen disciplinario a los militares que integren la Guardia Nacional y que tiene que ver con definir si llegan con licencia o son comisionados.

Además, queda por precisar si se les aplicarán sanciones administrativas o de disciplina militar.

En la Ley de Registro de Personas Detenidas, se revisa si a los migrantes se les incluirá en dicho catálogo, porque no se trata de personas delincuentes, por lo que podrían caer en un capítulo de personas detenidas por faltas administrativas.

Tanto Monreal Ávila como el presidente del Senado, Martí Batres, dijeron que si no están listas para este jueves las cuatro leyes de Guardia Nacional, se convocaría a sesión el martes o inclusive miércoles.

Monreal aseveró que aunque Morena puede con su mayoría sacar las cuatro leyes secundarias, tiene el compromiso político con la oposición de que salgan de consenso, como se votó la reforma constitucional.

“No se trata de legalidad, se trata de legitimidad y ellos han dicho que si un solo artículo no sale por consenso, no van a acompañar ninguna de las cuatro leyes, así llevemos más de un 90% de consensos”, reveló el legislador.

Quien dijo que ante esa posibilidad, la negociación se podrá estirar hasta mañana o de ser necesario más tiempo, aun cuando el pleno está citado para sesionar este miércoles.

​AE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.