La diputada de Movimiento Ciudadano, Ana Melisa Peña, explicó que la iniciativa que presentó su partido para reformar el Código Penal “no busca justificar delitos, sino reconocer la realidad”, para que las mujeres que actúen para defenderse, puedan comprobar su legítima defensa ante casos de violencia de género.
En entrevista para MILENIO Televisión con Samuel Cuervo, la diputada informó que además buscan reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “para que cuando se esté investigando a la mujer que a cometido el delito al protegerse, se le brinde protección”, ya que afirmó que cuando se realiza la investigación, las mujeres pueden volver a ser violentadas por su agresor.
“Esta reforma no busca justificar delitos, sino reconocer la realidad. Muchas mujeres actúan para defender su vida, no podemos seguir encarcelando a víctimas que fueron obligadas a defenderse”, agregó Melisa Peña Villa Gómez.
Peña Villagómez narró que hace dos días en Nuevo León, una mujer fue agredida por su esposo por un cuchillo: “en el forcejeo, es él, el que resultó herido. La señora queda con orden de aprehensión y la menor de cinco años se queda en el DIF. Después de sufrir violencia, ahora tendrá que pagar una condena y la menor, quedará sola”.
Por estos casos, explicó la diputada, quieren modificar la ley “si existen antecedentes de violencia familiar o feminicida, o un riesgo real, la fiscalía pueda tomar esto para la investigación y proteger a la mujer.
La diputada puntualizó que la iniciativa pasará por las comisiones de Igualdad y a la de Justicia, “en lo personal ya empezaré la discusión con mis compañeros”, al aseverar que Nuevo León atraviesa por un momento importante por que las iniciativas de justicia social “sí se están aprobando”, por lo que consideró que todas las bancadas podrán estar de acuerdo con la protección a las mujeres víctimas de violencia.
LP