De cara a la discusión de la reforma laboral para ajustar la jornada de trabajo, legisladores de distintos grupos parlamentarios coincidieron en que es necesario incluir también a miles de personas que por circunstancias migratorias están en nuestro país.
En el marco del foro 'Trabajo sin fronteras: una reforma laboral para la inclusión y la igualdad', el presidente de la comisión de Educación, Raúl Morón, destacó que la realidad migratoria requiere garantizar derechos laborales y políticas públicas que estén a la altura de la realidad poblacional. Dijo que la reforma laboral debe reconocer un modelo que trascienda la visión territorial.
En este sentido planteó la necesidad de ajustar las barreras laborales que actualmente, porque cuando se cierran las puertas del empelo, no solo se vulnean derechos”, sostuvo el senador por Michoacán.
Necesario que reforma esté a la altura de la realidad migratoria
A su vez, el presidente de la Comisión de Organismos Internacionales, Marko Cortés, aseguró que México necesita una reforma laboral que dé certidumbre a la inversión, que no excluya, no discrimine y esté a la altura de la realidad migratoria que se vive.
Garantizó que desde Acción Nacional hay disposición de trabajar por una reforma laboral que promueva el bien común, que cierre brechas de desigualdad, proteja derechos y genere condiciones de desarrollo humano y económico sostenibles.
Sostuvo que no se trata solamente de un tema legislativo, sino de una responsabilidad ética y social que debe responder a los desafíos que nos enfrentamos en la actualidad, ya que en México la movilidad humana es una constante.
Desde @SenadoresdelPAN estamos dispuestos a impulsar una reforma laboral que promueva el bien común, cierre brechas de desigualdad y proteja los derechos de todas y todos.
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 21, 2026
Así lo expresé en el foro “Trabajo sin Fronteras: una Reforma Laboral para la Inclusión y la Igualdad”,… pic.twitter.com/kDET0E5v9S
Por su parte, Joselín Barja Coria, Asociada Principal de Soluciones Duraderas de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), destacó que es importante considerar una agenda de derechos para personas en situación de movilidad, al señalar que hay 123 millones de desplazados en el mundo y que en México, en 2024, 78 mil personas solicitaron la condición de refugiados que requieren oportunidades de inclusión.
IYC