• Regístrate
Estás leyendo: Red de refugios para mujeres pide mesa de diálogo con el gobierno
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 11:40 Hoy

Red de refugios para mujeres pide mesa de diálogo con el gobierno

A la petición se sumaron las diputadas Martha Tagle, Lorena Villavicencio, Rocío Barrera y Verónica Juárez quienes hicieron un llamado a defender el presupuesto destinado para los refugios para mujeres víctimas de la violencia.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Con el respaldo de legisladoras de MC, PRD y hasta de Morena, la Red Nacional de Refugios para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar solicitó la instalación de una mesa de trabajo con las secretarías de Gobernación, Salud y Hacienda, así como Inmujeres y la Cámara de Diputados, para dialogar sobre la decisión de suspender la entrega de recursos públicos a dichos centros de apoyo.

Acompañadas por las diputadas Martha Tagle, Lorena Villavicencio, Rocío Barrera y Verónica Juárez, la directora general de la red, Wendy Figueroa, y la representante legal de los refugios, Patricia Olamendi, instaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a rectificar su decisión, al advertir que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia no se resuelve con la entrega de dinero a las víctimas.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro, Olamendi remarcó que actualmente operan 41 refugios de la red y 38 centros de atención externa, en los que son atendidas 20 mil mujeres en promedio.

Elena de Florencia, responsable de un refugio para víctimas de violencia extrema en el estado de Morelos, instó al presidente López Obrador a corregir la determinación.

“Te hacemos un exhorto para que rectifiques esta situación de cerrar los refugios; yo creo que estás mal informado, porque para evitar la violencia doméstica no se necesita darles dinero a las mujeres y que se salgan de su casa con una maletita y decirles a los niños que se pongan listo y se vayan a casa de la vecina o de unos familiares, como alguien lo dijo hace unos días: es una aberración”, puntualizó.

La diputada Tagle, de Movimiento Ciudadano, convocó a su vez a defender el presupuesto aprobado por el Poder Legislativo para los refugios, al tiempo de señalar:

“Y no solamente estamos viviendo ahora ese tipo de violencia al interior de las familias; también tenemos mujeres víctimas de trata que llegan a estos espacios o tenemos víctimas de la delincuencia organizada que tienden a acudir a estos espacios; estamos hablando de violencia extrema, de violencia que pone en riesgo la vida de las mujeres y que es gracias a estos refugios que se logra poner a salvo la vida de las mujeres”.

Por Morena, las legisladoras Lorena Villavicencio y Rocío Barrera secundaron el llamado a respetar el presupuesto para los refugios, al tiempo de respaldar igualmente la intención de fiscalizar el uso de los recursos públicos y, en su caso, sancionar cualquier desviación.

La coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez, ofreció el apoyo y acompañamiento de su bancada a la Red Nacional de Refugios en busca de una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno federal para alcanzar una solución.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.