La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista María Guadalupe Murguía, afirmó que la decisión de asignar o no recursos a la construcción del muro fronterizo corresponde sólo a Estados Unidos, pero sostuvo que el proyecto representa un acto ofensivo y de hostilidad contra México.
El mandatario estadunidense, Donald Trump, presentó este jueves su propuesta de presupuesto, con la previsión de 2 mil 600 millones de dólares para financiar la planeación, el diseño y la construcción de la valla en la frontera sur de la Unión Americana.
TE RECOMENDAMOS: Firma poblana desiste de iluminar construcción de muro
"Obviamente la construcción de un muro en los términos que propone Trump es algo ofensivo, que daña, que lesiona lo que ha sido una buena vecindad entre dos países, que no solamente son vecinos, sino son también socios comerciales en muchas materias; es, desde luego, un acto evidente de hostilidad y creo que todos los sectores nos hemos pronunciado en contra", dijo Murguía.
La diputada insistió en que el debate sobre la asignación de recursos fiscales a dicho proyecto corresponde a Estados Unidos y particularmente a los congresistas de ese país.
TE RECOMENDAMOS: Trump cuenta sólo con 20 mdd para el muro
Murguía reafirmó, sin embargo, que el Congreso mexicano no autorizará un solo peso para el muro de Trump.
"No, por supuesto que no. No podemos pagar lo que no le hemos pedido a nadie y lo que no le debemos a nadie", concluyó Murguía.
SBG