Luego de que en el programa Cambios la Agencia de la Calidad del Aire dio a conocer que se contempla reubicar las estaciones de monitoreo, diputadas locales rechazaron la propuesta, y pidieron invertir en tecnología que “realmente” beneficie a los ciudadanos.
Entrevistadas por separado, Claudia Chapa, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que la autoridad estatal proyecta la reubicación con fines mediáticos, para argumentar que ejecuta acciones ambientales.
“El problema de esto es que aunque sea una reubicación de éstas estaciones, pues de nada sirve, porque eso no nos brinda ninguna solución al tema de la contaminación.
“En primer lugar, porque las métricas no se dan a tiempo para poder prevenir y, en segundo, porque ya sabemos dónde son los puntos más contaminados o donde surgen las emisiones contaminantes y sinceramente veo esta decisión como burocrática y con la simple intención de decir que están trabajando en el problema de la contaminación ambiental”, explicó.
La también coordinadora del Partido Verde insistió que el secretario de medio ambiente, Raúl Lozano, debe proyectar inversiones en temas tecnológicos.
“Creo que lo importante sería invertir en la tecnología que permita que éstas estaciones de Monitoreo nos brinden información confiable y rápida, y que el gobierno pueda compartirla con la sociedad, hoy en día es más creíble el esfuerzo de otros entes, como Alerta Regia a los supuestos resultados que tienen éstas estaciones”, añadió.
Claudia Caballero, diputada local del PAN, rechazó la medida del estado, señalando que debe invertirse en más estaciones de monitoreo y se coloquen en puntos estratégicos.
“Nosotros creemos que no se deben de reubicar, sino poner más como ya lo contemplaban administraciones pasadas, no deben soltar el tema de la gasolina y recordemos que Alfonso Martinez, el que era el director del observatorio de la calidad del aire hace unos años, el cual lo invitan a participar en este nuevo gobierno, pues bueno no ha traído ningún buen resultado. Vemos a un Secretario y subsecretario fallido”, criticó.
Caballero insistió que se debe invertir en acciones ambientales significativas y no en improvisaciones.
“Se deben colocar más porque es mejor, no se deben de reubicar por las que están actualmente, se deben de modernizar que creo que lo han mantenido haciendo, pero al final del día debe haber más centrales.
“Creo que este gobierno le debe mucho a la ciudadanía en cuestión del aire, hicieron muchas promesas y hoy por hoy no vemos resultados”, puntualizó.
Melisa Peña, diputada local de Movimiento Ciudadano, comentó que el estado ya trabaja en colocar nuevas estaciones de monitoreo y aseguró que la autoridad realiza acciones en favor del aire limpio.
“De hecho lo comentaba en su programa (Cambios), es importante ya el tema de ampliar estos temas de Monitoreo, por lo que se está evaluando nuevas áreas, pero también ampliar… vamos a tener una mejor medición de lo que es la calidad del aire, lo apoyamos y desde el legislativo darle el respaldo a todas las acciones que cuidan al medio ambiente.
“Lo veo positivo todo lo que sea para beneficio de la ciudadanía, vamos a estar a favor y he platicado con el secretario de medio ambiente y vemos como una acción muy buena”, finalizó.
Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de Calidad del Aire en Nuevo León, admitió que el Estado analiza la posibilidad de reubicar algunas estaciones de monitoreo.
Asimismo, durante su participación en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez, señaló que se mantiene el objetivo de ampliar la red de monitoreo ambiental en la Zona Metropolitana de Monterrey.
ems