A decir de Selene Martínez Guajardo, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, en la actualidad se tiene una visión compartida en el tema de medio ambiente.
Y, subrayó en Cambios, principalmente lo que se necesita primero que nada es la información certera.
La gestión de la calidad del aire, expresó en entrevista, es como un pastel.
“Tú necesitas los ingredientes, que son los sectores que tienen que ver con la calidad del aire, y necesitas un método para hacer ese pastel, que es un método científico para poder detectar qué está pasando, dónde hay que bajarle de contaminantes. Y, entonces, si uno de esos dos falla, tu gestión falla, y eso es lo que nos ha estado pasando en un pasado. Yo lo que puedo ver, y lo estamos viendo bastante marcado en el Observatorio, es que hoy en día empieza a haber una visión compartida y empieza a movilizarse cada sector que tiene que ver con la calidad del aire, y eso nos interesa mucho”, indicó.
Dado que, dijo, en el pasado todo se ha quedado en programas.
Por su parte, y tras reiterar su compromiso con el medio ambiente, Verónica Porras, coordinadora de Alerta Regia, reiteró que la recién creada plataforma es para informar a la población, con datos tomados del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.
“El objetivo es al final hacer esta información que es muy técnica, hacerla mucho más accesible para que todas las personas puedan tener esta información”.
“Para que puedan proteger su salud, puedan tener medidas de autocuidado y puedan cuidar a las personas que más quieren”, manifestó.
La intención, resaltó, es hacer llegar esa información a los ciudadanos para la toma de decisiones.
mrg