A fin de tener la información de calidad del aire de forma precisa y accesible, se lanzó una plataforma denominada 'Alerta Regia', la cual utiliza como fuentes el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental y el Índice de Aire y Salud en México.
La iniciativa implementa un sistema visual sencillo basado en una escala de colores conforme a la norma: verde (buena), amarillo (aceptable), naranja (mala), rojo (muy mala) y morado (extremadamente mala). Complementan esta información con niveles numéricos del uno al cinco y emojis para facilitar la comprensión, incluso a los más pequeños.
Alerta Regia compartirá actualizaciones tres veces al día: a las 06:30, 13:30 y 19:30 horas, que también se replicará en redes sociales. Cuando los niveles alcancen condiciones muy malas o extremadamente malas se activará un sistema de notificaciones inmediatas vía WhatsApp.
"Cada persona va a poder sumarse a estas comunidades, donde estarán todos los municipios acorde a las 15 estaciones de monitoreo. Por ejemplo, si viven en Escobedo, podrán estar en esa comunidad de WhatsApp, si viven, si trabajan en Monterrey, podrán también suscribirse a ella, incluso, si sus papás viven en Apodaca, pues también podrán suscribirse".
"Así, si la calidad del aire tiene niveles muy elevados de contaminación, ustedes van a poder tener información útil y oportuna para cuidarse y cuidar a quienes más quieren. Además, podrán compartir esta información en sus redes sociales, ayudando a cuidar a otras personas e invitándoles a que tomen las medidas preventivas que sean necesarias", dijo Verónica Porras, directora de la plataforma.
Adicionalmente se creó un sitio web educativo, donde se explican los contaminantes monitoreados y se ofrecen recomendaciones detalladas de protección.
mrg