Al considerar que los problemas ambientales no se han solucionado, la diputada del PAN, Claudia Caballero, pidió a la Secretaría de Medio Ambiente presentar un informe detallado de la recaudación y destino del denominado impuesto verde que cobra la administración estatal a las empresas que generan emisiones contaminantes.
En sesión, la legisladora local del PAN solicitó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publique los resultados del inventario de las emisiones y que Petróleos Mexicanos busque cambiar sus procesos de producción de combustóleo a gas natural.
“La Secretaría de Medio Ambiente estatal, en lugar de atender las causas estructurales del problema, ha optado por medidas de carácter mediático como la instalación de domos en pedreras, medida que no ha mostrado ningún efecto real en la reducción de contaminantes, pese a que dichas empresas estuvieron dos semanas sin actividad y la contaminación persistió.
“El llamado impuesto verde implementado en Nuevo León ha demostrado ser meramente recaudatorio, sin reflejarse en acciones concretas de mejora de la calidad del aire, los recursos obtenidos no se han destinado de manera transparente a programas de mitigación, movilidad limpia o reforestación efectiva”, afirmó.
Urgió a que se reactiven, inmediatamente, las alertas ambientales, se implemente un programa gradual de la reubicación de las pedreras y se evalúe la eliminación o reestructuración de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, a fin de evitar duplicidades con la Fiscalía Ambiental y erradicar prácticas irregulares o extorsivas hacia las empresas inspeccionadas.
También se solicitó a PEMEX que en un plazo no mayor a 90 días naturales publique un estudio de factibilidad técnica, económica, operativa y ambiental para la reconversión progresiva del uso de combustóleo a gas natural como combustible principal en los procesos de combustión de la refinería de Cadereyta.