• Regístrate
Estás leyendo: Realiza CEE simulacro de elecciones
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 21:28 Hoy

Realiza CEE simulacro de elecciones

El presidente de la CEE explicó que este año el conteo de boletas será más tardado y el SIPRE tardará más en actualizarse.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Estatal Electoral realizó este domingo un tercer simulacro sobre el conteo y cómputo de las actas para las elecciones de este 1 de julio.

El simulacro fue con el fin de informar sobre el funcionamiento y los pormenores del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), y se realizó simultáneamente en las 51 comisiones municipales.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE, explicó que a diferencia del proceso electoral de 2015, en donde se contabilizaban cuatro boletas, ahora serán seis, de manera que la página del SIPRE tardará más en actualizarse.

Para estas elecciones se computarán más de 12 millones de documentos. (Foto: Roberto Alanís)

Explicó que para estas elecciones se computarán más de 12 millones de documentos incluyendo las boletas para Presidencia de la República, el Senado, diputaciones federales, alcaldías, diputaciones locales y una papeleta con la consulta popular estatal.

“Aritméticamente nos vamos a tardar más en virtud de que no son cuatro escrutinios como en el (proceso electoral) 2014-2015 sino son seis, entonces eso prácticamente nos va a retardar”, dijo.

Alrededor de las 23:30 a 00:00 del domingo comenzará a publicarse la información en la página del SIPRE y concluirá a las 8:00 del día 2 de julio. El sitio web se actualizará cada 10 minutos.

Sin embargo, Garza Castillo recordó que este es un sistema para informar a la ciudadanía sobre las tendencias del voto pero no es el conteo oficial, ya que ese se publicará el viernes.

Por tal motivo exhortó a los candidatos a no proclamarse ganadores antes de que se emitan los resultados oficiales.

“Los resultados electorales preliminares son eminentemente de carácter informativo no son resultados oficiales, es decir, son resultados preliminares, como su nombre lo indica, entonces esos resultados sirven mucho para ir viendo si así se determina una tendencia.

“Yo aquí apelaría a la prudencia a qué hay autoridades electorales que tienen esa competencia para determinar quién es el vencedor en función de las reglas que están previamente establecidas”, dijo.

Escribe un mensaje...

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.