Claudia Sheinbaum inauguró el tramo de 350 metros lineales de la carretera Xochimilco-Tulyehualco afectado por el sismo del 19 de septiembre, con una inversión de 232 millones de pesos.
“Lo que no se pudo hacer en más de un año, esta administración lo está entregando en cuatro meses gracias a la coordinación de las secretarias de Obras, Finanzas y la alcaldía”, expuso.
Hoy inauguramos la carretera Xochimilco-Tulyehualco, dañada y cerrada desde el sismo del 19S. Cuando llegamos tenía como 15% de avance. En 4 meses la entregamos, mucho mejor que como estaba antes del sismo. Compromiso cumplido en la Ciudad de la #InnovaciónyDerechos pic.twitter.com/jMIBpTwdba
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 14, 2019
Señaló que “las obras públicas dependen de muchas cosas: gobiernos honestos, con conocimiento, de funcionarios con éticas y empresas con ética”.
En tanto, José Antonio Esteva, secretario de Obras, detalló que fueron 350 metros de longitud los que se arreglaron y hubo una inversión de 250 millones de pesos, 18 millones de pesos menos que se pudieron ahorrar y que ya se aplican en la reconstrucción de escuelas en Xochimilco.
“Se generaron cerca de 500 empleos directos y 300 indirectos, de estos últimos más de 120 fueron de vecinos de la zona y de esos el 60 por ciento fueron mujeres”.
Específico que se hubieron estudios al suelo y en conjunto con Instituto de Ingeniería y la empresa Colinas de Buen, inyectar a 15 metros de profundidad una mezcla de cemento y arena con lo cual se cimentó, se estabilizó el suelo.
“Además de eso se construyeron dos muros, uno de 7 metros de altura y otro de 4.5 metros de altura y con esto les podemos asegurar que la reconstrucción no sólo es reponer lo que había sino hacerlo mucho mejor, nos comprometimos en ello y lo hicimos pues además se recuperaron 3 mil 100 metros cuadrados de áreas verdes, se repavimentaron más de 12 mil metros cuadrados, se rehabilitaron tres puentes peatonales, se hicieron 570 metros cuadrados de banquetas y se sembraron árboles que en total serán 300, los cuales cuidarán los vecinos, además de sembrar Bugambilias”, subrayó.
EB