• Regístrate
Estás leyendo: Damnificados del 19-S esperan que Sheinbaum cumpla su palabra
Comparte esta noticia

Damnificados del 19-S esperan que Sheinbaum cumpla su palabra

Los afectados por los sismos de 2017 en las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc aseguraron que en la reunión con la jefa de Gobierno se leyó la minuta, pero no quedaron claros los términos y fechas de la reconstrucción.
Publicidad
Publicidad

Luego de una reunión a puerta cerrada con Claudia Sheinbaum, el vocero de la organización Damnificados Unidos de las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc, Omar Nieto, dijo que “sí hay atención, pero no solución a nuestras problemas”, por lo que esperan “que la palabra de la jefa de Gobierno valga” en la ejecución de los acuerdos plateados con anterioridad.

“Fue una reunión muy difícil, se revisaron cada uno de los puntos de la minuta (que se levantó el pasado viernes cuando este grupo cerró avenida Insurgentes Sur durante más de 12 horas) y no nos queda claro si nos van a cumplir, en qué términos y fechas”, dijo.

Manifestó que están confiando en la palabra de la jefa de Gobierno, “que es la última que tenemos y vamos a esperar, pero la verdad es que no salimos satisfechos del todo de la reunión”.

Subrayó que las 600 familias de este grupo y que habitaban 80 predios que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, “estamos pidiendo al gobierno los 65 metros reglamentarios y los que tuvieran algún excedente, que son los menos quizá cuatro o cinco predios, acudir a mecanismos como Fundación Slim para completar metros, por lo que de ninguna manera buscamos que nos construyan casa de 150 o 200 metros cuadrados”.

Comentó que también están pendientes los apoyos en renta, “no hay mecanismos claros de qué documento presentar para que estos se activen".

“La jefa de Gobierno nos dijo que lo revisaría y que debemos ir con la instancia correspondiente, pero es un tema que ha estado espinoso desde hace muchísimos meses al grado que hay gente que no les han depositado desde diciembre”, declaró.

​​Advirtió que en la junta de esta tarde no quedó claro cómo será la remodelaciones de las escuelas, en qué términos las reconstrucciones y rehabilitaciones, si van a otorgarse los presupuestos completos que marcan los Directores Responsables de Obra (DRO) o los corresponsables de obra para que sean seguras y habitables.

“Se comprometieron a revisar la minuta a analizar caso por caso para ver hasta cuando es viable, y esa es la razón por la que estamos aquí porque la respuesta es muy ambigua no hay una firma de la minuta de la jefa de Gobierno y eso nos preocupa”.

Finalmente, dijo que Sheinbaum Pardo ofreció una nueva reunión en un mes para revisar el avance de la minuta y será ahí el momento en que sabremos si se nos ha cumplido o no, por ahora esperaremos, pero insisto, los vecinos están preocupados e inquietos porque hay incertidumbre”.

En tanto, Claudia Sheinbaum expresó que el objetivo del gobierno de la Ciudad de México es atender a todos los damnificados para que cuenten nuevamente con una vivienda digna y segura. Además, comentó que a partir del 1 de abril inició la reconstrucción en la capital del país de forma masiva.

"El gobierno tiene la obligación de construir vivienda digna, así lo planteamos nosotros y para mí ese es un elemento fundamental de justicia, Estamos apoyando, y hemos quitado todo el tema de la deuda para que ya no se esté endeudando a los damnificados”, aseguró.

Destacó que existen alrededor 22 mil personas damnificadas en la ciudad, por lo que se determinó un esquema de atención y trabajo para ejercer los recursos públicos, a través de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México para atender los inmuebles dañados.

Acompañada del subsecretario de Gobierno, Félix Arturo Medina Padilla; y del comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero; la mandataria capitalina señaló que la actual administración ha generado un ahorro de 600 millones de pesos en los esquemas de redensificación de diversos edificios habitacionales.

​EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.