La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que quienes apuestan por la división en Morena, se van a quedar con las ganas, "porque hay unidad" en el partido.
Adelantó que es posible lograr el carro completo en los estados y la mayoría en la Cámara de Diputados, porque así le conviene a la gente.
En entrevista con Pedro Gamboa en MILENIO Televisión, la dirigente de Morena aseguró que la base de la estrategia de seguridad de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum es la misma, porque apuesta a atender las causas que generan la violencia.
Sobre las diferencias con el PT, aseguró que se mantedrá la alianza de cara a las elecciones por venir, mientras que en materia de reforma electoral, descartó que ello pueda provocar una fractura con sus aliados.
Antes de la llegada de la cuarta transformación, México era uno de los países más desiguales del continente. Destacó que en siete años, se ha demostrado que un cambio de regimen en México implica todo un nuevo modelo que benefica a 13 millones de mexicanos que han logrado salir de la pobreza, así como la recuperación del poder adquisitivo, algo que aseguró, no se logró con el modelo neoliberal.
—¿Ha sido un cambio para todos?—
"Yo creo que sin lugar a dudas hemos logrado cambiar este país y creo que los objetivos primordiales que desde un momento señalamos como el motivo por el cual creábamos Morena, este vehículo de transformación desde que llegó el presidente López Obrador, tenemos el orgullo de que este movimiento y este proyecto de país ha logrado sacar a 13.5 millones de pobres, de mujeres y hombres que se encontraban en la pobreza y que hoy salieron de la pobreza para poder pues realmente tener condiciones dignas para vivir en este país".
—¿Cuánto tiempo es suficiente o es necesario para que en México se pueda ver realmente una disminución no sólo en los números sino también en la propia percepción de seguridad?—
"Yo creo que es muy difícil poderte decir exactamente cuánto, pero bueno por lo menos si te puedo asegurar que en un año de la presidenta Sheinbaum se redujo 35%. Si nosotros lleváramos esto de manera consistente pues entonces quiere decir que la reducción va a ser muy significativa durante el gobierno de la presidenta".
—Tú estuviste en el gobierno de López Obrador, ¿ves una diferencia real entre la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum a la que se tuvo durante el sexenio de López Obrador?—
"No, yo creo que la estrategia es la misma en términos digamos de su base, es decir, lo primero es hay que atender las causas. Tú no puedes pensar en una estrategia de seguridad si no atiendes primero la pobreza, la desigualdad. Si tú estás mandando, orillando a miles, millones de jóvenes a que se formen en las filas de la delincuencia porque no tienen otra alternativa, no hay oportunidades de empleo, si hay oportunidades de empleo son empleos precarios con salarios muy bajos, pues entonces ¿a qué país en realidad le tiras? Pues justamente a que pueda haber más violencia. Entonces lo primero es atender las causas que generan la violencia. Eso lo hizo López Obrador y por supuesto que lo sostiene la presidenta Claudia Sheinbaum".
▶️ "Hemos logrado cambiar a este país": Luisa María Alcalde (@LuisaAlcalde), presidenta nacional de Morena, habla acerca de los logros de la 4T en estos 7 años, como el aumento al salario mínimo
— Milenio (@Milenio) December 12, 2025
???? #MILENIO20h con @pedrogamboamr pic.twitter.com/oIOtsVqFyF
"Uno de los elementos y quizá de los más relevantes es atender las causas. Sí creo que el hecho de haber sacado a millones de la pobreza, a ver, no solo eso sino reducido la desigualdad, es que fíjate tú este dato que es brutal. Cuando llegó al gobierno la cuarta transformación antes del presidente López Obrador, éramos uno de los países más desiguales del continente y pasamos a ser el segundo país menos desigual del continente por abajo de Canadá. Entonces la reducción de la desigualdad ha sido muy significativa".
"Entonces creo que si nosotros por un lado seguimos atendiendo las causas pero no solo eso sino que uno ya tenemos una institución como la Guardia Nacional que no teníamos, se creó, hoy ya se ha venido consolidando y por supuesto que hoy tiene pues digamos resultados positivos. Y luego quizá de lo más importante también es que quien coordina el tema de seguridad es la propia presidenta. Como el presidente en el sexenio pasado todos los días a las seis de la mañana coordina, porque no solamente es la reunión por sí misma, es la coordinación".
—Pero también se ve una estrategia más clara con (Omar García) Harfuch al frente.—
"Yo creo que (Omar García) Harfuch está haciendo un gran trabajo, un gran trabajo. Creo que la fiscal, bueno, ya inicia teniendo un gran trabajo y va a ser un extraordinario elemento de coordinación, no de subordinación, de coordinación. De coordinación porque se necesita coordinación y creo que esa estrategia es la que va a lograr tener estos resultados tan positivos".
—¿En qué porcentaje diría usted que los aliados —el PT y el Verde— han contribuido a esta transformación?—
"Yo creo que bastante. Yo creo que esta alianza que construimos con el Verde y con el Partido del Trabajo que esperamos mantener al próximo año, tú sabes que tenemos una elección enorme en el 27, que empieza desde el 26, el tiempo electoral, y hay que ya empezar con estas alianzas".
—Hay mucho descontento en el PT—
"¡No, hombre! Yo no me meto en eso, al contrario, y Reginaldo (Sandoval) es un gran compañero y yo creo que lo importante es poder mantener esta alianza, porque lo importante es la transformación, lo importante es que sigamos teniendo triunfos en el 27, en 17 entidades federativas.
"Yo creo que podemos mantener las que ya gobernamos, incluso podemos llegar a ganar sin lugar a dudas algunos estados donde pues se consideraban más conservadores, casi imposible que llegara Morena.
"Creo que en alianza, y por eso hay que ir juntos, porque podemos tener la posibilidad de triunfar, Chihuahua, Nuevo León, incluso en estados como Aguascalientes y Querétaro, y todos los estados que hoy gobernamos, son una posibilidad para Morena en el 27".
—Viene también una, digamos, aduana importante para su alianza, que es la reforma electoral.—
"Se puede también tener diferencias, es que no hay pensamiento único, sería imposible pretender que todo mundo pensáramos igual, y si de repente hay ciertas opiniones, para eso son los foros, de la reforma electoral, se ha abierto, porque de lo que se trata es que se discuta, a ver, qué tipo de cambios se necesitan en este país para fortalecer la democracia, por ejemplo, el tema del fuero, ¿se requiere o no se requiere el fuero? no, porque nosotros consideramos que no, ¿para qué? necesitamos un fuero, en todo caso, cualquier persona que tenga o que haya elementos de que cometió un delito, pues se tiene que avanzar en las investigaciones".
—Vienen los nuevos partidos también. Hay varios que se ven hacia una carga ideológica como la de ustedes, como por ejemplo Que siga la democracia, como el partido que tiene las siglas de las iniciales de la presidenta.—
"Eso lo hemos señalado, ¿verdad? porque es importante que la gente no se confunda. De repente me ha tocado en algunos lugares que me dicen, 'oye, ¿es verdad que este es un partido hermano de Morena? ¿es Morena el que está impulsando este partido?'. No, nosotros no estamos impulsando ningún partido político, incluso creo que no es debido al hecho de que se utilizan las iniciales de la Presidenta.
"Nuestro proyecto es Morena y bueno, claro que también en democracia si se logran las condiciones para generar otras fuerzas políticas, pues adelante".
"Lo que sí creo es que hoy en día hay una oposición moralmente derrotada, no tienen proyecto, están desesperados y se han, ahora sí que han concentrado sus recursos porque tienen recursos y han concentrado su energía en que en la manipulación, en la amplificación de las redes sociales. Hoy vemos una cantidad inmensa de bots, de robots, que manipulan las conversaciones y que generan realidades totalmente distintas a lo que está sucediendo en este país. Bueno, lo vimos con la supuesta marcha de la generación Z, ¿no?"
—Yo no veo a la oposición como su principal enemigo, veo su principal enemigo como ustedes mismos desde adentro y por eso te preguntaba de los aliados y de los partidos nuevos, porque no puede dejarse la posibilidad, si lo que quieren es continuar con este movimiento, de que desde adentro se les salgan de las filas para irse a otros lados y desde ahí combatirse a sí mismos.—
"Yo creo que podemos mantener las que ya gobernamos, incluso podemos llegar a ganar sin lugar a dudas algunos estados donde pues se consideraban más conservadores, casi imposible que llegara Morena.
"No, claro, pero lo que no se vale es eso, es el dedazo, es el amiguismo, es el yo preferiría que fuera este, fuera el otro, quien va a decidir es el pueblo, y llegado el momento nosotros vamos a preguntarle al pueblo quién de nuestros perfiles que tenemos mucho es el mejor para poder continuar con la transformación o en todo caso para poder llegar a estas entidades federativas donde todavía no ha gobernado Morena".
—De los 17 estados, ¿cuánto se lleva Morena?—
"Pues yo creo que podemos llevarnos carro completo y vamos a trabajar para ello, pero sobre todo lo más importante es estar a ras de tierra, vamos a seguir trabajando en la organización".
—Oye, ¿y mantienen la mayoría en la Cámara de Diputados a pesar de figuras legislativas que lejos de ayudarles les ensucian la imagen, como Noroña, Cuauhtémoc Blanco, entre otros?—
"Nosotros vamos a intentar mantener esta mayoría, no porque nos beneficie a nosotros como Morena, porque creemos que al país le conviene que haya la posibilidad de que transformemos la constitución en beneficio de la gente".