El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, llamó a actuar con sobriedad y responsabilidad, sin generar miedo, zozobra y terror, por la explosión de un coche bomba en Coahuayana, Michoacán, el pasado sábado.
Continuidad de la estrategia de seguridad
Instó a evitar especulaciones y dejar al Ministerio Público trabajar en el esclarecimiento de los hechos, al tiempo de señalar que él no está en condiciones de calificar lo ocurrido como un acto terrorista.
“Es momento de actuar con sobriedad y con responsabilidad, y no entrar en especulaciones que generen zozobra, temor, terror, yo no creo en eso, y sí confío mucho en que la autoridad investigadora, el Ministerio Público nacional y local van a dar con el paradero y van a dar con la aclaración de este hecho trágico que sucedió en Michoacán”, puntualizó.
Monreal subrayó, sin embargo, que la estrategia de seguridad del gobierno federal ha funcionado y no se modificará por los hechos registrados el fin de semana en Michoacán.
“Yo confío en que México va a recuperar su paz y su tranquilidad, y estos eventos trágicos, lamentables, no van a hacer que la estrategia se modifique y, obviamente, algunos piensan que es respuesta a la propia estrategia de combate sin cuartel al crimen, pero no quiero entrar a la feria de especulaciones; prefiero esperar que la autoridad nos diga qué sucedió y cómo califica este hecho trágico”, indicó.
Monreal llama a esperar las investigaciones oficiales
El coordinador de la bancada morenista reconoció, sin embargo, que un hecho como el estallido de un vehículo no se puede tomar a la ligera y debe preocupar a todos, pero sostuvo que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Michoacán resolverán el caso y darán con los responsables.
No obstante, calificó de “inadmisible” la intervención de Estados Unidos en México con el pretexto del coche bomba en Coahuayana.
“Nosotros no vamos a aceptar nunca que intervenga Estados Unidos, nunca (…). No podemos admitir ninguna intervención del gobierno de Estados Unidos en México; por ningún motivo, por ningún motivo, la intervención es para nosotros inadmisible, no hay forma que intervenga Estados Unidos en nuestros asuntos internos”, remarcó.
El legislador admitió que puede haber colaboración e intercambio de información con las autoridades estadunidenses, como lo ha expresado el propio secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, pero nunca una intervención en México.
JCC