Julio puso fin al primer periodo legislativo bajo el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, lo que se tradujo en una serie de reformas constitucionales aprobadas.
Algunas de las iniciativas, como las relacionadas con el sistema electoral y el salario mínimo, fueron propuestas por el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo las retomó este sexenio y algunas de ellas ya fueron discutidas en el Congreso de la Unión, aunque otras están en espera de ser enviadas desde el Ejecutivo federal.
¿Qué reformas ya fueron aprobadas?
Al menos 18 iniciativas fueron avaladas en el Senado y la Cámara de Diputados, la mayoría en el periodo extraordinario que concluyó en julio.
- Ley de Telecomunicaciones
La nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión fue aprobada con alrededor de 70 cambios respecto a la propuesta original.
Entre los cambios más significativos se encuentra la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), que asumirá sus funciones como nueva autoridad reguladora.
La nueva ley también faculta a la Secretaría de Gobernación a suspender de manera precautoria la transmisión de publicidad proveniente de gobiernos extranjeros, salvo en contenidos de carácter cultural, turístico o deportivo.
Como parte de la nueva estructura institucional, se crea la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), un órgano desconcentrado de la ATDT con autonomía técnica y operativa.
- Eliminan Coneval y transfieren funciones al Inegi
El Congreso aprobó la reforma que extingue al el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y transfiere sus funciones al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La reforma armoniza la Ley General de Desarrollo Social, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y la Ley General de Contabilidad Gubernamental con lo dispuesto en el artículo 26, apartado B, de la Constitución.
Su propósito central es optimizar recursos, eliminar duplicidades y fortalecer la coherencia técnica en la evaluación de las políticas sociales del país.

- Ley de Soberanía Nacional
Para responder a la posibilidad de que Estados Unidos incursione en México tras la designación de seis cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas, el Congreso de la Unión aprobó el dictamen propuesto por la Presidenta sobre el fortalecimiento de la soberanía nacional.
Entre otros artículos, la reforma cambió el 19 constitucional, el cual establece que:
“A cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación a territorio nacional de manera ilícita de armas, y cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.

- Ley de Inteligencia o 'Ley Espía'
Se aprobó la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, que prevé el acceso de las instituciones del Sistema Nacional de Investigación a Inteligencia a todas las bases de datos personales, biométricos, telefónicos, vehiculares, financieros, bancarios, entre otros, en poder del gobierno y de particulares.
Entre los objetivos del sistema, resaltan diseñar y ejecutar mecanismos de coordinación y colaboración para que la información contenida en registros administrativos, bases de datos y demás fuentes de información sean consideradas de utilidad para las tareas de inteligencia en seguridad pública en posesión de las autoridades y de particulares.

- Ley Antimonopolio
El Congreso de la Unión avaló el dictamen que busca reformar la Ley Federal de Competencia Económica y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, también llamada 'Ley Antimonopolio'.
Dicha ley forma parte de la estrategia de simplificación orgánica y tiene como objetivo crear la Comisión Nacional Antimonopolio, organismo que sustituirá a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con facultades ampliadas para garantizar la libre concurrencia y combatir prácticas monopólicas en todos los sectores económicos del país.

- Ley contra la desaparición forzada; crean CURP biométrica
La Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes en materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas, así como a la Ley General de Población.
El decreto prevé asimismo la creación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica con huellas dactilares, iris y fotografía como documento de identificación nacional.
En ese contexto, se obliga a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a particulares que administren bases de datos biométricos, como bancos, hospitales, escuelas, empresas de telefonía y cualquier otra, a permitir el acceso de instancias como la Fiscalía General de la República (FGR), fiscalías estatales, el Centro Nacional de Inteligencia y cuerpos de seguridad a dicha información para facilitar las labores de búsqueda.

- Ley contra el lavado de dinero
El Congreso de la Unión avaló las modificaciones y adiciones a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y al Código Penal Federal, las cuales fueron previamente aprobadas por el Senado de la República.
La iniciativa prevé la ampliación de las facultades de supervisión de la Secretaría de Hacienda y de la Unidad de Inteligencia Financiera, y amplía la lista de “actividades vulnerables” para el lavado de dinero e incluye a desarrolladores inmobiliarios, proveedores de servicios con activos virtuales, emisores de tarjetas no bancarias y organizaciones sin fines de lucro, en caso de manejar recursos de riesgo.

- Reformas a la Ley Federal del Trabajo
Durante el último periodo legislativo se aprobó por unanimidad el proyecto de reformas a la Ley Federal del Trabajo para establecer que todo trabajador deberá recibir al menos un salario mínimo, el cual no podrá ser sustituido ni compensado mediante comisiones, propinas o cualquier otra forma de contraprestación laboral.
Avalado con 446 votos de todos los grupos parlamentarios, el dictamen tiene el propósito de impedir que el personal de cafés, restaurantes, bares, hoteles y gasolineras trabaje sin salario formal y obtenga sus ingresos exclusivamente de propinas.
- Prohíben cultivo de maíz transgénico
También fueron aprobadas las reformas a los artículos 4 y 27 de la Constitución para prohibir el cultivo de maíz transgénico en México, propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el dictamen, México es centro de origen y diversidad del maíz, definido como un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos.
“Su cultivo en el territorio nacional debe ser libre de modificaciones genéticas producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o recombinación, como las transgénicas”, subrayan los cambios al artículo 4 constitucional.
- Ley de Seguridad Pública
Senadores y diputados aprobaron la creación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual establece un nuevo marco normativo para coordinar la función de seguridad entre Federación, estados y municipios.
Incorpora como eje la Estrategia Nacional de Seguridad 2024-2030, centrada en la prevención del delito, el fortalecimiento de capacidades de inteligencia e investigación, y una mayor cooperación entre autoridades.

- Nueva ley de Guardia Nacional
Pese a que anteriormente ya se había reformado una ley relacionada con la Guardia Nacional, cuya pertenencia pasaba a la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), la nueva iniciativa aprobada establece a esta corporación como una fuerza de seguridad pública, de carácter permanente, conformada por personal militar con formación policial.
De acuerdo con el dictamen, se redefine de la jerarquía y organización interna, se modifica de su régimen disciplinario y de ascensos, se actualiza la incorporación plena al Sistema Educativo Militar, así como su inclusión en el régimen de seguridad social de las Fuerzas Armadas.

- Reforma a servicio ferroviario
El Congreso de la Unión avaló la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; la Ley de Vías Generales de Comunicación, y la Ley General de Bienes Nacionales, en materia ferroviaria.
Dicha reforma contempla la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, como organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con atribuciones en planeación, regulación y supervisión del sistema ferroviario.
Además, introduce asignaciones directas a entidades públicas, actualiza sanciones, obliga a contratar seguros para daños y refuerza la protección jurídica de los usuarios.
- Ley para Eliminar Trámites Burocráticos
El martes 24 de junio se aprobó la Ley Nacional para Eliminar los Trámites Burocráticos a través del mecanismo Llave MX, que busca simplificar los procesos administrativos en los tres órdenes de gobierno.
Con esta digitalización de documentos, se crea un modelo nacional de homologación y simplificación que permitirá un catálogo único de trámites, así como mismos requisitos y tiempos para todo el país.

- Ley sobre Escudo, Bandera e Himno Nacional para reconocer a mujeres
El Congreso aprobó en lo general y lo particular, reformar el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, con el objetivo de reconocer a mujeres que han transformado la historia de México.
La iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca restituir el legado histórico de las mexicanas y visibilizar su papel en la construcción de la nación. El dictamen considera que esta acción es “fundamental para la vida democrática del país”.
- Ley de Vida Silvestre
También se aprobaron las reformas a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir la utilización de mamíferos marinos como delfines, lobos marinos y orcas, entre otros, en espectáculos fijos o itinerantes.
Asimismo, queda prohibida la captura y reproducción de dichas especies bajo manejo intensivo, excepto con fines de reintroducción, repoblación o translocación de los animales.
- Ley de Infonavit
El Congreso aprobó, en febrero, una reforma a la Ley del Infonavit que le otorga facultades al Instituto para construir viviendas y establecer esquemas de arrendamiento accesibles para los trabajadores.
En la iniciativa, se redefine la gestión y atribuciones del instituto, y dispone que los trabajadores podrán participar en programas de arrendamiento social y compra tras un año de cotización continua.
Asimismo,, recibir información detallada sobre las condiciones jurídicas y financieras de los créditos antes de contratarlos, así como acceder a prórrogas en el pago de capital e intereses ordinarios en caso de pérdida de ingresos salariales, sin generar intereses adicionales.
La reforma contempla la creación de una empresa filial para la construcción de vivienda, que no será considerada como paraestatal y tendrá plena capacidad de gestión para el desempeño de sus funciones.

Aunque múltiples reformas fueron aprobadas durante el primer periodo legislativo del sexenio de Sheinbaum, muchas otras siguen pendientes, como aquellas sobre temas ambientales, fiscales, de seguridad y reorganización institucional.
Además de las relacionadas con la reforma electoral y judicial, las cuales quedarán pendientes para su discusión en el periodo ordinario que iniciará en septiembre.
EHR