El Senado avaló en lo general la creación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el voto de Morena, PT, Verde, además de PAN y Movimiento Ciudadano.
La oposición anticipó su voto a favor de esta ley, pero en contra de la del Sistema de Investigación e Inteligencia, que se votará en las próximas horas, en tanto que los senadores del PRI anticiparon su rechazo a ambos dictámenes.

En la votación del primer dictamen, Morena y aliados, además de MC y la mayoría de la bancada del PAN, lo avalaron con 88 votos, a excepción de Marko Cortés, Lilly Téllez y Laura Esquivel, además de los senadores del PRI, que lo rechazaron con 16 votos.
En la última sesión del periodo extraordinario, Morena y aliados se enfrentaron con la oposición a través de mantas que desplegaron en ambos lados del pleno. Mientras la oposición colocó una manta en la que se leía “Gobierno espía”, Morena colocó otra con la imagen de Felipe Calderón y Genaro García Luna en la que se leía: “Genaro García Luna, narcotraficante; Calderón, su jefe”.
Al presentar de manera conjunta ambos dictámenes, la senadora morenista y presidenta de la comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña, aseguró que la Ley del Sistema Nacional de Investigación no significa espiar y sostuvo que con el nuevo modelo de seguridad y de andamiaje legal, el Estado mexicano recupera su carácter garante de los derechos humanos, con humanismo.
“No se trata de espiar, se trata de actuar con responsabilidad institucional, legalidad y garantías, hablando de vigilancia para la seguridad, no de vigilancia arbitraria”, aseguró.
Por su parte, el presidente de la comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza, dijo que estas dos leyes que se crean establecen el basamento para fortalecer las capacidades de investigación del Estado mexicano.
“Con estas dos nuevas leyes estamos superando aquel modelo reactivo que veía en la prevención de los delitos, una circunstancia prácticamente casual de las policías. En el modelo vigente, las policías preventivas, a secas, salen a la calle y si se encuentran con un hecho que pueden evitar, lo evitan, pero no hay, no había en el Estado mexicano un ordenamiento que permitiera las facultades para efectos de articular la inteligencias con la prevención y persecución del delito. Por eso creo que estamos ante un hito en la evolución de la procuración de la justicia, de la investigación de los delitos y de su prevención”.
La senadora morenista Verónica Camino demandó coherencia a la oposición y pidió otorgar al gobierno los elementos para que siga haciendo su trabajo.
“En materia de seguridad pública, vamos adelante. Y nosotros, la bancada de Morena, ni la bancada del Verde, ni la del PT, vamos a permitir que ustedes nos pongan un bloque para no conseguir lo que queremos, que es pacificar a este país y bajar las denuncias por actos delictivos”.
Así fue la discusión en el Senado:
La oposición acusó que Morena busca instaurar un estado policial y militar y, desde el gobierno, los ciudadanos serán víctimas del espionaje gubernamental.
Miguel Riquelme, senador por el PRI, acusó que hubo desaseo en la dictaminación de las minutas al imponer modificaciones sin diálogo y acusó que ello se debe a que Morena “busca destruir las instituciones, consumar la desaparición de organismos autónomos y conducir al Estado mexicano hacia el autoritarismo, el espionaje institucional, la militarización y concentración de poder, olvidándose de que somos una República federalista”
El ex gobernador de Coahuila advirtió que: “no puede ni debe legislarse al vapor, como lo ha hecho la mayoría en este Senado".
"Afirmamos que los dictámenes que hoy discutimos forman parte de un andamiaje legal que busca restringir libertades y debilitar nuestra democracia.
"Es de sorprender que quienes ayer lucharon por garantizar derechos, hoy los arrebatan con reformas engranadas en un solo propósito: instaurar un Estado policial y militar y, en consecuencia, un Estado absolutista”.
El coordinador panista, Ricardo Anaya, enumeró las reformas y leyes expedidas durante el periodo extraordinario al señalar que el gobierno tendrá información de la ciudadanía con solo su CURP.
“El gobierno de Morena va a poder darle seguimiento a tu teléfono celular, a qué hora sales, con quién te reúnes”.
Con copia de los dictámenes de las leyes y reformas avaladas durante el extraordinario, el panista acusó que la Ley del Sistema de Investigación e Inteligencia, en materia de Seguridad Pública, “es el último clavo al ataúd para acabar con la privacidad e instaurar un gobierno espía”.
La senadora de MC, Alejandra Barrales, reconoció que la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública recoge diversas propuestas, pero en el caso del Sistema de Investigación e Inteligencia, “carece de mecanismos de control".
"Carece de estos equilibrios que nos permitan garantizar que la información y el acceso que se le da posibilidad a las fuerzas armadas, a la policía, no nos dan la garantía de que puedan salvaguardar la privacidad, la información a la que esta ley pretende darles acceso".
¿En qué consisten ambas leyes?
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece un nuevo marco normativo para coordinar la función de seguridad entre Federación, estados y municipios.
Incorpora como eje la Estrategia Nacional de Seguridad 2024-2030, centrada en la prevención del delito, el fortalecimiento de capacidades de inteligencia e investigación, y una mayor cooperación entre autoridades.
En tanto que la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública contempla la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, misma que será responsable de articular el nuevo sistema nacional de inteligencia, integrando datos de dependencias federales, fiscalías, fuerzas armadas, autoridades financieras y aduaneras, con el objetivo de anticipar amenazas y diseñar respuestas operativas más eficaces.

EHR