El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus y el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, negaron tener algún vínculo con Nazario ‘N’, identificado como líder sindical de la CTM y detenido por la Fiscalía General de la República por los delitos de extorsión y venta de droga, con quien aparecen en fotografías difundidas a través de redes sociales.
El mandatario estatal afirmó que no tiene ninguna relación con el aprehendido y también aclaró que no es investigado por el Gobierno de Estados Unidos por nexos con el crimen organizado y su visa continúa activa.

“Nunca he tenido absolutamente ninguna relación, simplemente porque publicó una foto en un evento de la CTM donde yo acudí, pues mucha gente nos pide fotos a nosotros y es normal y ordinario, pero yo lo entiendo en ese ánimo que nos hace además crecer cada vez más (…) salgo y entro de los Estados Unidos siempre con los brazos abiertos, me recibe muy bien, tengo una extraordinaria relación tanto con el consulado general de los Estados Unidos como con la propia Embajada, salgo, entro, vengo, voy”, expresó.
Por su parte, Zamora dijo que no conocía a Nazario ‘N’ sino que el personaje acostumbraba ir a eventos públicos y tomarse fotos con funcionarios para aparentar influencias: “Este personaje aparece en diferentes actos públicos con muchos funcionarios de gobierno que son porque él estaba y se presentaba; ahí pretendía siempre tomar fotos, pero de ninguna manera se tenía relación con el gobierno de Jalisco (…) Dicen que el que nada debe nada teme, yo les puse ir, por ejemplo, yo ni lo conocía, aparecía en una fotografía con él, que fue en el informe de gobierno de la presidenta municipal de El Salto, a la que fui yo, en su presentación a la pasada me agarró para que nos tomara una foto; esa foto salió en los medios, pero así como me tocó a mí a muchísimos funcionarios a los que de pasada los abordaba”.
¿Cómo fue la detención de Nazario ‘N’, líder sindical?
Nazario ‘N’ fue detenido el pasado 5 de octubre por autoridades federales acusado de delitos en Jalisco y Puebla. Se le señala como presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con operaciones en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y en Oriental, Puebla fue detenido en Guadalajara durante un operativo en el que participaron fuerzas de seguridad federales y estatales.
De acuerdo con reportes oficiales, lo señalan como responsable de coordinar actividades de extorsión y venta de droga en ambas entidades, además de ser considerado un generador de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara.
En el domicilio intervenido por elementos federales en la colonia Jardines del Bosque, en Guadalajara, Nazario “N” fue detenido junto con los otros dos hombres. Además, fueron aseguradas armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles, metanfetamina, vehículos —uno de ellos blindado— y dispositivos móviles.
SRN