• Regístrate
Estás leyendo: Los 10 datos que debes saber sobre el proyecto cultural de AMLO en Chapultepec
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 01:19 Hoy

Los 10 datos que debes saber sobre el proyecto cultural de AMLO en Chapultepec

Política

¿Cuál es el objetivo del complejo artístico-cultural? ¿Quién lo dirigirá? ¿Cuál es su presupuesto? Te explicamos a detalle toda la información.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la incorporación de una sección más a las tres ya existentes del Bosque de Chapultepec como la pieza final para desarrollar el complejo artístico-cultural y ecológico “más grande del mundo”.

Te presentamos diez datos que debes conocer para entender de qué va el proyecto del Presidente en este pulmón verde de la Ciudad de México.

1. Con el plan se pretende articular todos los espacios culturales ya existentes en las distintas secciones y que comprenden 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, así como la Feria de Chapultepec.

2. Para dicho fin, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó un terreno de alrededor de 800 hectáreas, sede de la antigua fábrica de armas del Ejército.

3. Una parte del terreno será espacio para la Guardia Nacional (corporación que se encargará de la seguridad del lugar) y el restante se incorporará al Bosque de Chapultepec.

4. La coordinación del complejo estará a cargo de la Secretaría de Cultura y del gobierno de la Ciudad de México, mientras que la dirección creativa será responsabilidad del artista plástico, Gabriel Orozco, quien anunció que no cobrará por su trabajo.

5. Isaac Masri y Homero Fernández Pedroza fungirán como presidente honorario y director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos, respectivamente.

6. Este espacio en Chapultepec será sede de la Orquesta Carlos Chávez y se convocará a formar una orquesta comunitaria.

7. De acuerdo con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, la misión del proyecto es incluir a cada mexicano al goce de la diversidad cultural que tiene nuestro país.

8. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que la idea es que no sean cuatro secciones ancladas en Chapultepec, sino que cada una tenga su vocación sin que esto implique perder interconexión.

Consideró que el complejo será el espacio en su tipo más grande del mundo, pues Central Park cuenta con 54 hectáreas.

9. Según la mandataria capitalina, el plan también incorpora la parte ambiental y ecológica, pues se trata de un bosque urbano, que no sólo es para la Ciudad de México, sino de todos los turistas que visitan la capital.

10. Pese a que aún no existe un presupuesto fijo para la conformación y desarrollo del complejo artístico-cultural, López Obrador reiteró que habrá fondos, pero se “han de manejar con racionalidad”.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.