El coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar, aseguró que en la construcción de la reforma electoral no hay simulación y, por tanto, todas las propuestas recibidas en la comisión presidencial serán analizadas.
Reforma electoral se construye con participación ciudadana: Zaldívar
Al presidir la última audiencia pública programada en Mérida, Yucatán, el ministro en retiro insistió en que, a diferencia de épocas anteriores, este proyecto tomará en cuenta a los ciudadanos y a las distintas realidades del país y no será acordado en 'lo oscurito' entre altos funcionarios y líderes de partidos.
“Hemos recorrido todo el país en las 32 entidades federativas, prácticamente estamos concluyendo y todo lo que se ha dicho en estos foros será integrado para el análisis de quienes integramos esta comisión. Esperamos poder tener un documento para presentarle a la señora presidenta en enero del próximo año ya partir de ahí ojalá podamos arribar en febrero a una iniciativa robusta”, dijo.
Al arranque de la audiencia, el también ex presidente de la Suprema Corte explicó que esta propuesta de reforma surgirá de un movimiento político legitimado por 36 millones de votos que entiende que la democracia no puede ser estática.
Sin embargo, insistió en que se diferencia del pasado porque se recorrió todo el país para escuchar las propuestas e incluso se organizaron foros en siete consulados de México en Estados Unidos.
“Es la primera reforma que no se crea, no se construye, no se acuerda en lo oscurito entre el partido o el gobierno en el poder en turno y los líderes de los partidos políticos y algunos 'comentócratas' y académicos, sino se construye desde abajo, escuchando a la gente”, puntualizó.
Aquí puedes ver la transmisión:
Representación de minorías y plurinominales
Zaldívar comentó que, entre los temas recurrentes que se han tratado en las audiencias están la defensa de los OPLES y los tribunales electorales locales, el voto electrónico, la paridad de género, el financiamiento a los partidos y el voto digital.
Pero, además, con especial énfasis se revisará la representación de las minorías y los plurinominales.
“En modo alguno se busca desaparecer la presencia de los partidos minoritarios en el Congreso, al contrario, se busca encontrar mejores fórmulas para que las representaciones de los grupos minoritarios o de los partidos sea mejor que los plurinominales o como sea que se vayan a llamar, no sean designados por las cúpulas de los partidos, que no tengamos el caso de un senador que estuvo seis años fuera de México y hoy es coordinador de su grupo parlamentario”, afirmó.
La Comisión Presidencial dejó pendiente la audiencia en Veracruz, después de que se cancelara por las lluvias que afectaron a la entidad y, hasta ahora, no hay fecha para su reprogramación.
JCC