• Regístrate
Estás leyendo: Proponen paridad de género en integración de autoridades auxiliares
Comparte esta noticia

Proponen paridad de género en integración de autoridades auxiliares

La legisladora local Rosa María Zetina consideró fundamental que sea desde los municipios como se generen espacios y oportunidades.
Publicidad
Publicidad

La diputada local Rosa María Zetina González propuso en la Legislatura local reformas a la Ley Orgánica Municipal de la entidad para dar mayor certeza en las elecciones de autoridades auxiliares y garantizar que haya paridad en el registro de planillas.

Los cambios legales, dijo, buscan tener elecciones libres y justas, que terminen con las inequidades que se presentan en la elección de Delegados y Subdelegados en diversos ayuntamientos y, desde ahí promover la participación paritaria de mujeres y hombres en las planillas.



Durante la exposición de motivos refirió que a partir de este tipo de espacios es donde debe estar presente la mujer y de esa manera se pueda ir desarrollando en la atención social y poco a poco incrementar su participación política.

Una de las formas con las cuales los municipios están cerca de la sociedad es a través de las autoridades auxiliares, las cuales actúan en cada localidad como representantes políticos y administrativos del ayuntamiento.

Pero, agregó, esas autoridades auxiliares requieren una nueva institucionalidad que favorezca una gobernabilidad democrática que va mucho más allá de las elecciones, aunque tiene su origen en éstas.

Ley Orgánica

La Ley Orgánica Municipal señala que la elección de delegados y subdelegados municipales se sujetará a la convocatoria expedida por el ayuntamiento, entre el segundo domingo de marzo y el 30 del mismo mes, del primer año de gobierno, e indica que debe expedirse cuando menos 10 días antes de la elección.

“Se propone que en la convocatoria se establezca el principio de paridad en la integración de las planillas con el objetivo de garantizar el derecho de las mujeres y los hombres a votar y ser votados en condiciones de igualdad".

Este principio tiene como propósito que las mujeres estén en condiciones de competir y acceder efectivamente a los cargos electivos.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.