• Regístrate
Estás leyendo: Barranco pide no generar grandes ilusiones ante la 4T
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 16:46 Hoy

Barranco pide no generar grandes ilusiones ante la 4T

Durante la presentación de su libro AMLO y la Tierra Prometida, afirmó que se trata de un proceso de cambio largo y complejo.
Publicidad
Publicidad

El sociólogo y analista político, Bernardo Barranco pidió no generar grandes ilusiones porque también pueden venir grandes desilusiones sociales en esta Cuarta Transformación, la cual no va a concluir con el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero debe sentar las bases porque va a costar mucho trabajo.

Durante la presentación del libro “AMLO y la Tierra Prometida” en el Congreso mexiquense, aclaró que el título del libro no significa “confesionalizar” el análisis político, sino presentar una metáfora de un pasaje bíblico que bien representa lo que está pasando en la actualidad.

Aunado a eso, señaló, la “confesionalización” viene de los propios actores políticos, donde el presidente de la República es el primero que está dando el brinco a esta dimensión religiosa, en donde a veces parecen sermones sus intervenciones, anda siempre con una tarjeta de la virgen de Guadalupe, no quiere guardias, se encomienda, se hace limpias, su presentación fue con una ceremonia cuasi religiosa en donde se dirigió a los diferentes elementos del cosmos que lo ayudaran a su gestión.



Desde hace años, el tema de fondo es que la tierra prometida no era un lugar físico sino un cambio civilizatorio.

“No es una promesa que con la barita mágica se va a cambiar todo, la metáfora es que fundamentalmente es un cambio de cultura política que necesitamos en este país, que no va a ser fácil, no es de la noche a la mañana, no va a venir de un líder, un mesías, un tlatoani; va a depender fundamentalmente de la conjunción que tengamos como sociedad”.


El libro hace un análisis del proceso que se vive. (Claudia Hidalgo)

Las transformaciones

Las tres transformaciones anteriores, agregó, han sido de guerras sangrientas, han tardado décadas en madurar: la independencia, la reforma, la revolución y han sido cambios importantes en la cultura del país” apuntó ante las preguntas del público sobre el título del libro.

El coordinador de la obra estuvo acompañado de algunos autores y de miembros del Partido del Trabajo que organizaron el evento en la Legislatura mexiquense, donde habló el riesgo de dejar de lado a la sociedad civil en esta transformación.

“En los últimos años ha habido un viraje que viene de los sectores altos, empresariales, la imagen del teletón, son estructuras muy de élite, es un conglomerado muy diverso, el riesgo es tratar de desechar a la sociedad civil es un momento o es una iniciativa que sería muy riesgoso y está ahí”.

En este momento Morena, la cuarta transformación está por los intereses del pueblo, sería un riesgo desconocer esta diversidad incluso en sectores de derecha. Lo que tenemos que guardar es el sentido de pluralidad, de diversidad y de debate, pero debate de calidad, porque cada vez se vive una polarización en y los contrapesos son fundamentales.

La tierra prometida

Bernardo Barranco descartó que haya una intransigencia por parte de Andrés Manuel López obrador como “un mesías” que ilumina a todos y lleva a la tierra prometida, en el hecho bíblico, Moisés ni siquiera llegó a ver la tierra prometida, la vio de lejos pero ya no entró, es la comunidad la que llega.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.