• Regístrate
Estás leyendo: AMLO y la tierra prometida, en Toluca
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 12:04 Hoy

Posteando

AMLO y la tierra prometida, en Toluca

Bernardo Barranco

Publicidad
Publicidad

El libro AMLO y la tierra prometida será presentado hoy miércoles a las 11:30 en el Salón Benito Juárez de la Cámara de Diputados en Toluca. Viene muy a cuenta con los primeros 100 días del actual gobierno que promete una cuarta transformación pacífica y profunda. El título del libro juega con una metáfora bíblica de la Tierra Prometida por Yahvé al pueblo judío.

La Tierra prometida es un largo camino. Los tres primeros meses han sido de tránsito y asentamiento de un estilo diferente de gobernar por parte de AMLO. Apenas el inicio del éxodo —ese pasaje que a los judíos les tomó 40 años de atravesar el desierto de la mano de Moisés y múltiples dificultades —, por lo que el sexenio de López Obrador quizá no alcance para llegar al punto que él y sus votantes esperan llegar. La metáfora en realidad es una provocación. Yahvé ofrece al pueblo judío una tierra donde brota leche y miel, de colores y olores extraordinarios. Es tal la imaginaria del pueblo hebreo, se relata en el antiguo testamento, que se imaginan un lugar como un edén. Sin embargo, la generación que parte de Egipto no es la misma que llega a Cannan y lo que encuentran es un desierto con agua. Además es una tierra ocupada: Josué se enfrenta militarmente y conquista esa tierra. Quizá la mayor enseñanza que tiene la metáfora de la Tierra Prometida es que el cambio no depende de un mesías ni viene de arriba abajo, en el fondo, se requiere un cambio en la cultura: el pueblo hebreo pasa de ser un pueblo nómada a un pueblo sedentario y agrícola. Establecerse en Canaan requirió convertirse en un pueblo nuevo con profundos cambios civilizatorios. Que no solo depende de una cabeza, no depende de un iluminado, un tlatoani que con sus deseos va a resolver los problemas. Esa es la metáfora de fondo frente a las grandes promesas que ofrece la cuarta transformación. Hay demasiadas expectativas, así como el riesgo de una desilusión social. El verdadero cambio depende de la propia sociedad, no basta el voto se requiere la participación. Incluso en la construcción de contrapesos sociales.

Ese y otros temas se analizarán, como la pertinencia de las instituciones electorales, los programas sociales, el papel de los medios, la debilidad de los partidos políticos, la violencia e inseguridad acechante, entre otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.