• Regístrate
Estás leyendo: Presenta Morena iniciativa para reducir eventos en Fundidora
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 08:08 Hoy

Presenta Morena iniciativa para reducir eventos en Fundidora

La propuesta de la diputada Claudia Tapia contempla además que el Estado asigne transferencias de recursos anuales para la conservación de infraestructura del parque.
Publicidad
Publicidad

Con la intención de conservar las áreas verdes e infraestructura del Parque Fundidora, la bancada de Morena en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma a la ley que crea este organismo, para que no se realicen, más que una vez al año, eventos públicos o privados en ese sitio, que tengan como objetivo el lucro de terceras personas o para recaudar dinero para gasto corriente.

El texto de la propuesta que presentó la legisladora de Morena, Claudia Tapia, señala que además el gobierno deberá asignar transferencias de recursos anuales para la conservación de infraestructura del parque.

“El Gobierno del Estado deberá de realizar transferencias presupuestales anuales suficientes para cubrir los gastos derivados de la conservación y mantenimiento de la infraestructura existente en el Parque Fundidora, independientemente de los ingresos que la administración del mismo incorpore a su patrimonio, de acuerdo a lo establecido en el artículo 20 de esta Ley.

Queda prohibida la realización de actividades o eventos públicos o privados dentro del Parque Fundidora, que tengan como objetivo el lucro de terceras personas y/o recaudar ingresos para cubrir gasto corriente y/o relacionados con operación y mantenimiento, salvo una sola vez por año, con un cupo limitado, con vigilancia antes, durante y después de los eventos, por parte de integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, además de asegurar la protección por parte de las policías antialcohólicas, con la finalidad de prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida de otros”, cita el texto.

Contempla, además, independientemente de la prohibición señalada, que se puedan realizar con la previa autorización del consejo de administración, que se puedan realizar actividades o eventos culturales, deportivos y recreativos de bajo impacto ecológico y asistencia controlada, cuyos ingresos sean destinados de forma exclusiva a acciones de conservación del patrimonio del Parque Fundidora.


Contra proyecto de luminarias

Por otra parte, luego de que se aprobaran proyectos de adquisición de luminarias mediante esquemas de asociación público-privada por cientos de millones de pesos a los municipios de Ciénega de Flores y de Salinas Victoria, la diputada del Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, se manifestó en contra, ya que aseguró que en ninguno de los dos casos hubo licitación.

La legisladora añadió que con estas autorizaciones se comprometen casi 900 millones de pesos, en conjunto, de estos dos municipios.

Saldívar explicó que para tales proyectos en ambos municipios signaron contratos con la empresa Proyectos y Obras Jaza SA de CV.

En el caso de Ciénega de Flores, el convenio contempla la renovación de 5 mil 329 luminarias, cuyo servicio tendrá un costo de poco de más de 303 millones de pesos por un período de 15 años.

Mientras que el contrato de Salinas Victoria considera la renovación de 6 mil 370 luminarias, con un costo total de poco más de 557 millones de pesos a pagar en un plazo de 20 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.